5 recomendaciones de novela psicológica para este verano (2021)

La novela psicológica es un género de la literatura que se caracteriza por la descripción minuciosa del interior de los personajes, sus motivaciones, sus anhelos y emociones, sus pensamientos… y que busca la complicidad del lector, que éste conecte con los personajes y se identifique, de algún modo, con ellos.

Hoy os presentamos 5 novelas con análisis psicológico para disfrutar este verano.

Confesiones de una máscara: Yukio Mishima

yukio mishima
Confesiones de una máscara – Yukio Mishima

Se trata de la primera novela de Yukio Mishima (1925-1970) y en ella cuenta la historia de Koo-chan, un joven de aspecto débil, enfermizo y solitario que no encaja en los estándares sociales que la sociedad japonesa.

Este hecho, junto con el descubrimiento de su atracción por las personas de su mismo sexo, le conducirán a pasar por un proceso de represión y negación de sí mismo del que tendrá necesidad de confesarse en un intento por entender y construir su propia identidad.

Matadero 5: Kurt Vonnegut

Obra satírica y antibelicista del estadounidense Kurt Vonnegut.

Cuenta la historia de un soldado norteamericano apresado por el ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial.

En el libro, el protagonista rememora sus experiencias en la guerra con un relato repleto de metáforas, saltos espacio temporales y disociaciones de la realidad propias del trastorno de estrés postraumático.

Vonnegut
Matadero 5 – Kurt Vonnegut

Crimen y Castigo: Fiódor Dostoyevski

Fiódor Dostoyevski
Crimen y Castigo – Fiódor Dostoyevski

Clásico de la novela psicológica universal y una de las obras más influyentes de la literatura rusa.

En el, Dostoyevski nos narra la vida de Rodión Raskólnikov, un estudiante que se ve obligado a recurrir a una anciana prestamista vil y egoísta para poder financiar sus estudios.

En un momento dado y bajo los efectos de sus delirios de grandeza, Rodión contempla la idea de asesinar a la vieja usurera, idea que le atormenta durante días creciendo en su interior como la semilla del mal.

El Túnel: Ernesto Sabato

Novela corta argentina del escritor Ernesto Sabato publicada en 1948.

En El túnel, Sabato comparte con el lector el mundo psicológico de un personaje, Juan Pablo Castel, bajo la forma de un relato en primera persona. Muestra el camino por el cual Castel pasa del dominio de sí mismo a un estado absolutamente irracional y los motivos que le llevaron a cometer un asesinato contra su amante María Iribarne.

Ernesto Sabato
El Túnel – Ernesto Sabato

La Naranja Mecánica: Anthony Burgess

Anthony Burgess
La Naranja Mecánica – Anthony Burgess

Novela del escritor británico Anthony Burgess, publicada en 1962 y adaptada por Stanley Kubrick en la película homónima estrenada en 1971. Se la considera parte de la tradición de las novelas distópicas británicas, sucesora de obras como 1984, de George Orwell, y Un mundo feliz, de Aldous Huxley.

Relata los actos violentos de un joven antisocial y de sus amigos (conocidos como drugos) y de los esfuerzos de la sociedad por aplacar esos y otros comportamientos.

Obra que invita a la reflexión acerca de los límites morales tanto de la sociedad como de los individuos que la componen.

Para ver más artículos del blog, pinche aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.