Counseling

El Counseling es un método de trabajo que consiste acompañar al individuo, pareja o grupo de personas que atraviesa un momento de crisis y que tienen problemas personales o profesionales. También está pensado para aquellas personas que deseen conocerse a sí mismas en profundidad y emprender un camino de desarrollo personal.

El Counseling

Un tipo de Terapia centrada en el cliente

¿Qué es?

En 1987, la Organización Mundial de la Salud, recomendó el Counseling como el método más apropiado de ayuda, apoyo y prevención en situaciones de crisis.

Este método, surgió en los años 50 de la mano del psicólogo humanista Carl Rogers y se caracteriza principalmente por una ayuda psicólogica en forma de acompañamiento a personas que atraviesan momentos de crisis, conflictos, angustias o simplemente como método de desarrollo personal y autoconocimiento.

¿Para quién está especialmente indicado el Counseling?

La terapia centrada en el cliente está indicada para todo tipo de perfiles aunque se ha encontrado particularmente útil para superar problemas específicos como:

  • Depresión
  • Ansiedad
  • Trastornos de la personalidad
  • Adicciones: sustancias, juego, tecnología…
  • Problemas de autoestima
  • Problemas relacionales (pareja, trabajo, etc)
  • Estrés
  • Otros…

Es importante aclarar que para muchas personas este tipo de terapia es la ideal ya que les permite mantener el control sobre el contenido y el ritmo de las sesiones, pudiendo explorar, de esta manera, aquellas inquietudes, sentimientos o situaciones a las que desean hacer frente y desarrollando, a su vez, tanto su autoestima como el concepto que tienen de sí mismos.

Fundamentos de la Terapia Centrada en la Persona

El Counsellor se entrena para poder sostener una escucha activa, empática, y así comprender el mundo interno de quien consulta, evitando las interpretaciones propias y confiando en la capacidad de la persona para comprender y modificar la realidad cuando cuenta con las condiciones y herramientas adecuadas.

Son esas condiciones y herramientas las que se ofrecen en el espacio de la consulta, acompañando a la persona para que encuentre la mejor versión de sí misma, poniendo el foco de atención en el desarrollo de las potencialidades y capacidades que le son propias y ofreciendo un espacio de respeto libre de juicios y condicionantes en el que la honestidad entre ambas partes es fundamental.

Visita nuestra página sobre como se realiza la psicoterapia online o bien contacta con nosotros para empezar cuánto antes o solicita más información sin compromiso rellenando nuestro formulario de contacto.