Cómo estudiar de manera eficaz

Estudiar durante muchas horas no equivale a mejores resultados. De hecho, en algunas ocasiones, hacerlo durante demasiadas horas o bajo determinadas condiciones puede llegar a ser contraproducente. Aquí os dejamos algunos consejos y hábitos básicos que te ayudarán a estudiar de un modo más eficaz.

Estudiar de manera eficaz. Consejos y hábitos.

Hábitos que ayudan al estudio

Los hábitos se refieren a todas aquellas conductas que se repiten con regularidad. Los hay positivos y negativos. Los primeros predisponen a los sujetos a la realización de tareas. Los segundos pueden desperdiciar importantes cantidades de energía y salud que bien podrían aprovecharse en tareas más productivas o exigentes.

Algunos hábitos que ayudan a estudiar y a prevenir la ansiedad frente a los exámenes:

  • Tener una alimentación sana y equilibrada.
  • Realizar ejercicio físico: la práctica de ejercicio físico y el «estar en forma», fomentan la memorización, la concentración y el descanso.
  • Tener buenos hábitos de sueño. El sueño, además de estar implicado en varios procesos de regulación corporal, también facilita la memorización de aquello que hemos estudiado durante el día.
  • El uso (o el abuso) de sustancias entorpece el proceso, ya sean éstas depresoras o estimulantes del Sistema Nervioso Central.
  • Favorecer el autodiálogo positivo: De nada vale sabotearnos a nosotros mismo con mensajes del tipo «no vas a aprobar» o similares. Sin embargo, reforzarse por los objetivos conseguidos y animarse para conseguir superar otros retos alcanzables nos motiva más de lo que pensamos.
  • Practica la relajación: Concentrase en tener una respiración cada vez más profunda y lenta ayuda a controlar la ansiedad, calmarse, concentrarse y afrontar el estudio en condiciones óptimas.

Consejos para estudiar de manera eficaz

Existen algunas características del entorno y del propio estudio que podemos optimizar para conseguir sacar un mayor rendimiento a nuestro esfuerzo. Algunos consejos básicos son:

  • Planifica el tiempo: Planifica a que hora te levantas y a qué hora debes acostarte para estar descansado, planifica a que hora iniciarás el estudio, planifica el ocio, el deporte, ver series… Elabora un calendario con las fechas de los exámenes, la materia que debes saber, las horas que crees que necesitas dedicarle a cada temario, los repasos… Tener un plan mental nos acerca a conseguir nuestros objetivos.
  • Ten una técnica de estudio que a ti te resulte eficaz.
  • Estudia en un ambiente idóneo para ello. La temperatura, la iluminación, el silencio, tener el escritorio ordenado y una silla cómoda son factores que nos ayudan a afrontar las intensas jornadas de estudio.
  • Se previs@r: deja tiempo para repasar y refrescar lo estudiado.
  • Vete con tiempo: Llegar unos minutos antes al examen nos ayuda a estar más relajados.
  • No tengas prisa por terminar: Lee el enunciado completamente, organiza las respuestas, elabora un pequeño esquema si la respuesta es larga. Revisa y repasa cada una antes de entregarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *