La Personalidad Autotélica, ¿nace o se hace? ¿Qué necesitas?

¿Cuál es el significado de Autotélico?

Mihály Csíkszentmihályi es un psicólogo que ha destacado por su trabajo acerca de la felicidad, la creatividad, el bienestar subjetivo, el humor y otros muchos conceptos que forman parte de la corriente de pensamiento denominada Psicología positiva. Sin embargo, si por algo es realmente conocido es creación de la Teoría del Flujo o la Experiencia Autotélica.

¿Qué es la experiencia autotélica?

La palabra autotélico esta formada por dos raíces griegas: auto, que significa “en sí mismo” y telos, que significa “finalidad”. Se refiere, por tanto, a todas aquellas actividades que se realizan no por la esperanza de recibir un beneficio futuro, sino por el hecho de que realizarla es es sí mismo ya una recompensa.

(Algunos ejemplos de actividades autotélicas al final de este otro post)

El término fue utilizado por M. Csíkszentmihályi para hacer referencia a aquellas personas con motivaciones intrínsecas, es decir, que tienen metas autónomas. Por tanto, los individuos con personalidad autotélica son aquellos que disfrutan de lo que están haciendo y que son capaces de sumergirse en un estado de fluidez o flow que experimentan en todas las esferas de su vida, incluso cuando no hacen nada, porque no dependen o dependen muy poco de las recompensas externas para encontrar el placer y que, sin embargo, están profundamente involucradas y motivadas en lo que les rodea.

Actividad experiencia personalidad autotelica

¿Cómo se puede fluir?

Según los estudios llevados a cabo por M. Csíkszentmihályi y sus colaboradores, para que una experiencia sea óptima debe cumplir algunas características:

– La actividad debe suponer un desafío que implique el uso o el aprendizaje más profundo de alguna habilidad que tenemos.

– Debe ayudarnos a alcanzar un orden en nuestra conciencia.

– Nos debe brindar metas claras y retroalimentación.

– Es importante que se trate de una actividad que nos interese hasta el punto de que nos concentremos en ella.

– Tenemos que sentir que ejercemos control sobre aquello que estamos haciendo.

– Que nos abstraiga, que nos haga perder la noción del tiempo, que no sepamos si llevamos minutos u horas inmersos en ella.

– Que disfrutemos de ello, que sintamos placer al realizarla.


Sertralina: Ficha técnica y dudas relacionadas con el alcohol y el peso corporal ¿Es verdad que adelgaza?


Para desarrollar una personalidad autotélica necesitamos…

para desarrollar una personalidad autotelica necesitamosAlgunas de las características y disposiciones individuales o rasgos que necesitamos para desarrollar una personalidad autotélica son:

Abertura a la experiencia: debemos ser personas que disfruten probando cosas nuevas y que no se dejen avasallar por el miedo a enfrentarse a la novedad.

– Tener el deseo de aprender, investigar, descubrir cosas nuevas.

– Ser curiosos: Tener curiosidad por las cosas, sentir la necesidad de aprender, valorar las singularidades de las personas y las cosas son características de los individuos con personalidad autotélica.

– Preguntarse el por qué de las cosas.

– Tener pensamiento crítico: Ésta fortaleza es muy importante ya que mediante ella examinamos a conciencia los matices de lo que ocurre a nuestro alrededor, impidiendo que hagamos juicios rápidos.

Ser perseverantes, tenaces, no darnos por vencido con facilidad: En muchas ocasiones nos dejamos llevar por el primer impulso para iniciar nuevos proyectos y actividades, como en los propósitos de año nuevo. Sin embargo, es la tenzacidad y el compromiso lo que nos hace llegar más lejos y crear el hábitos.

– Sentir entusiasmo, ilusión y pasión por lo que nos rodea y lo que estamos haciendo.

Muchas de estas características las definió M. Seligman como las Fortalezas Personales.

La familia autotélica

La familia puede actuar como un entorno facilitador del flow en la adolescencia a través de dos dimensiones:

  • El apoyo: entendido como la consistencia y la armonía que brindan los padres (o quienes cumplen ese rol) a sus hijos.

  • El desafío: referido a la estimulación, la disciplina o el entrenamiento que los padres y otros miembros de la familia dan directamente al adolescente para fomentar su autonomía.

Ambas dimensiones se han asociado a una mayor experiencia óptima tanto en las interacciones familiares (favorece la comunicación positiva), como en las tareas del hogar y las actividades escolares. Los padres son, en definitiva, las principales fuentes de incentivo para que los adolescentes se involucren inicialmente en actividades de disfrute como el deporte o las actividades artísticas o creativas.

El Counseling, como psicoterapia que favorece el desarrollo personal, puede resultar de gran ayuda.


«Acabo de empezar con la Venlafaxina y esto es lo que me ha pasado»


La importancia de la comunicación

Otra de las dimensiones ampliamente estudiadas que favorecen este tipo de experiencias e la comunicación positiva, cercana, abierta, sin restricciones de contenido. La comunicación familiar funcional ha sido objeto de numerosos estudios y se ha demostrado que está directamente relacionada con:

  • Desarrollo de un autoconcepto positivo en el joven.

  • Tienen mayores habilidades sociales y se muestran más seguros de sí mismos.

  • Mejor desempeño académico: se muestran más involucrados y desenvueltos en las actividades de aprendizaje.

  • Elevado autoconcepto académico y actitud positiva hacia la escuela.

  • Menor abuso de alcohol y tabaco.

  • Mejor autoestima, autoeficacia, estabilidad emocional y ajuste psicológico en general.

Si quieres ver un estudio en el que se desarrolla ampliamente la relación entre la comunicación positiva en el seno familiar y las experiencias autotélicas, pincha aquí.


«La hafefobia me impedía tener una vida normal. Con este tratamiento por fin le dije adiós»


También puedes visitar nuestro blog para encontrar otros artículos que te pueden resultar interesantes y nuestra página de contacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *