Autotélico. ¿Qué es? Definición

Últimamente (y más a raíz de la pandemia) me encuentro con que hay personas que le dan mucha importancia al uso que hacen de su tiempo libre. En algunos casos porque la pandemia les brindó la oportunidad de emplear tiempo en aquello que realmente les apasiona. En otros, por desgracia, porque no sabían bien en que invertirlo y eso les frustraba. Casi siempre, en esas conversaciones, surge la palabra Autotélico.

Autotélico. Paseo en bici

Significado del término Autotélico

Cómo dato curioso, deciros que he buscado su definición en la Rae y no la he encontrado… Así que nos basaremos en la definición de la Wikipedia de la palabra Autotelismo:

Autotelismo es una palabra formada por dos raíces griegas αὐτός (autos, «de sí mismo») y τέλος (telos, «fin» o «meta») y designa una actividad realizada sin otro objetivo que ‘sí misma’. El término se aplica tanto a las personas como a las actividades.”

En resumen, cuando nos referimos a que una actividad es autotélica, lo que queremos decir es que disfrutamos de ella por el simple hecho de realizarla, sin tener en cuenta los resultados.

Otras de sus características principales es que suelen ser actividades que nos abstraen, haciéndonos perder la noción del tiempo. Y, por supuesto, que nos interesan, nos gustan, nos sentimos atraídos por ellas y nos hacen “fluir”.

¿Qué actividades autotélicas puedo practicar?

Esta es la mejor parte de todas. Haz lo que te motive, con lo que te sientas a gusto e involucrad@. Para unas personas pueden ser actividades al aire libre, para otras relacionadas con la expresión artística, para otras… Se trata de algo muy personal y no existen recetas mágicas.

Si no se te ocurre nada…

Ejemplos prácticos de actividades o ejercicios autotélicos

Relacionadas con la expresión artística:

  • Mandalas
  • Grabados de todo tipo
  • La lectura
  • El cine
  • Tocar un instrumento musical

Si lo que quieres son actividades que puedas hacer al aire libre…:

  • Running.
  • Rocódromos.
  • Rutas a pie, en bicicleta o en piragüa.
  • Natación.

Como puedes observar, las opciones son infinitas al igual que lo son los beneficios que nos aportan tanto a nivel físico como mental. También te dejo el enlace a otra entrada en la que ya hablamos de la Personalidad Autotélica y de las aplicaciones que este término tiene en Psicología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.