Terapia Online: Cómo lo haremos

Los pasos de la Terapia Online son los mismos que sigue la terapia convencional. Lo único que cambia es el medio en el que se llevan a cabo y las ventajas asociadas (disponibilidad, confidencialidad, capacidad de elección del usuario o paciente, etcétera).

Una vez se haya establecido el primer contacto (ya sea por teléfono o por correo electrónico o mediante nuestro formulario de contacto), se le facilitará una cuenta de Pay-pal en la que poder hacer el ingreso del precio según corresponda y se le enviará su nombre de usuario y contraseña para acceder a la plataforma de videoconferencias encriptadas (100% seguras y confidenciales).

En dicha plataforma, usted podrá elegir la fecha y la hora de la cita según la disponibilidad de la agenda de manera muy intuitiva. En caso de que existiese algún problema o dificultad, desde Álvarez Psicólogos le ofreceremos la ayuda que necesite.

Terapia Online como se hace

Terapia Online: Fases

Una vez tengamos nuestra primera cita con el profesional, las fases del proceso de psicoterapia serán exactamente las mismas que se seguirían en una terapia convencional:

Recogida de información

En esta primera fase de la terapia se recoge la información más relevante del caso en concreto, incluyendo el problema en cuestión que le ha hecho acudir, sus hábitos de vida, aspectos sociales relevantes y otros datos personales básicos.

Otra información destacable es cuándo empezó el problema, a qué se cree que esta asociado o qué es lo que lo provoca, qué sentimientos genera o qué dificultades asociadas tiene en su vida diaria (si le afecta o no a su vida familiar, laboral, etc., por ejemplo).

Establecimiento de objetivos

Una vez valorada la situación, el paciente junto que con el profesional, valorarán que expectativas, metas u objetivos tiene el paciente respecto al motivo que le ha llevado a acudir a un psicólogo.

Desarrollo de la terapia

La terapia cognitivo-conductual es una intervención corta y práctica, el pasado del paciente es importante pero se basa en dar solución hoy. La terapia cognitivo-conductual es científica, basada en rigurosos métodos experimentales y por eso es más probable que consigamos nuestros objetivos.

El psicólogo cognitivo-conductual trabaja en base a tres aspectos fundamentales, relacionados entre sí: lo que hacemos, lo que pensamos y lo que sentimos. Interviene sobre estas áreas teniendo en cuenta las variables disposicionales que han afectado al paciente y pueden continuar haciéndolo:

  • Variables ambientales (historia de aprendizaje, entorno…)
  • Variables biológicas (Enfermedades, alimentación, descanso…)
  • Variables psicológicas (habilidades sociales, de solución de problemas…)

Durante la terapia el psicólogo aporta al paciente herramientas y dota de habilidades e información para la evolución positiva de su caso. Es un proceso de colaboración entre psicólogo y paciente, en el que el paciente tiene un papel activo para conseguir su bienestar.

Seguimiento

Una vez alcanzados los objetivos que te has propuesto, mantendremos sesiones de seguimiento para comprobar los posibles avances y/o retrocesos.