¿El seguro médico incluye psicólogo?

Siempre se ha mostrado más atención sobre la salud física y todo lo que le afectaba. Se han hecho grandes campañas acerca de lo perjudicial que eran algunas sustancias como el alcohol o el tabaco, también sobre lo importante que es realizar ejercicio moderado para la salud cardiovascular o mantener una dieta equilibrada. Sin embargo, la salud mental, de algún modo, siempre ha sido la gran olvidada. Incluso la gran estigmatizada en algunas ocasiones.

Este hecho ha ido cambiando poco a poco hasta llegar al punto de que cada vez son más las personas que toman conciencia acerca de la importancia de la salud mental propio y de sus seres queridos.

Y en este sentido, una buena política de prevención, siempre es más aconsejable que la intervención. Por ello, para algunas personas, es prioritario contar con más medios que los que aporta la sanidad pública y buscan en los seguros médicos privados esa seguridad extra.

En este otro artículo ya hablamos acerca de las ventajas que tenían los seguros médicos privados. En este de hoy, veremos en qué casos esta recomendado tener un seguro médico con psicólogo y qué suelen incluir en la cobertura de psicología.

¿En qué casos se recomienda contratar un seguro médico con psicólogo?

Algunos casos en los que se suele recomendar la contratación de un seguro médico privado con psicólogo son:

Enfermedades mentales crónicas

Al igual que en el caso de las enfermedades físicas u orgánicas, en salud mental existen algunas enfermedades de carácter crónico. Esto quiere decir que el trastorno nunca se va a curar del todo pero que, con ayuda de la psicoterapia, se pueden reducir al máximo sus consecuencias, lo que conlleva una mejor adaptación de esa persona a su entorno.

Lógicamente, esto requiere de tiempo y de esfuerzo, lo que muchas veces implica también un proceso largo de recuperación. En estos casos, lo mejor es contar con un buen seguro médico que incluya la psicoterapia entre sus coberturas. De esta manera, además de asegurarnos que nos atienda un profesional contrastado, también podremos economizar dicho gasto.

Familiares con enfermedad mental

Por otro lado, también sería recomendable contar con un seguro de salud privado que incluya la psicoterapia en aquellos casos en los que existen antecedentes de enfermedad mental en la familia. Algunas enfermedades mentales tienen un fuerte componente hereditario y, si bien no es seguro que los descendientes la desarrollen unicamente por este factor, conviene tenerlo en cuenta a la hora de prevenir o de hacer una valoración ante el más mínimo síntoma.

Para estar más seguros

Una de las ventajas de los seguros médicos privados es la garantía de que las personas van a ser atendidas por expertos contrastados y sin listas de espera. Por desgracia, hoy en día la sanidad pública, pese a contar con unos excelentes profesionales, no puede garantizar la intervención cuando más se necesita.

¿Qué tipos de seguro médico con psicólogo existen?

seguro medico con psicologo, seguros que cubren psicologia, seguro medico psicologo sin carencia, seguro medico privado psicologoLo primero que tenemos que tener presente es que la cobertura en psicología de los seguros médicos suele funcionar mediante el copago. Esto lo que quiere decir es que deberemos abonar una cantidad de dinero por cada sesión de psicoterapia en una de las clínicas concertadas por la compañía aseguradora.

Lo ideal es que, cuando vayamos a contratar una póliza médica revisemos cuales son las condiciones de la cobertura psicológica para después ir sobre seguro.

Dentro de la atención psicológica existen tres modalidades diferentes:

Seguro médico-psicólogo con copago

Se trata de aquellas pólizas en las que tendremos que hacernos cargo de parte del importe de las sesiones de psicología.

Seguro médico-psicólogo sin copago

en esta modalidad, el cliente no paga ninguna cantidad a mayores, ya que viene todo incluido dentro de la póliza siempre y cuando asista a las sesiones de psicoterapia dentro de las clínicas asociadas a la aseguradora en cuestión. Conviene también tener presente que, en esta modalidad, en ocasiones las aseguradoras suelen incluir un número de sesiones máximo anual.

Por reembolso

Esta es la modalidad que más libertad otorga. En ella, el cliente acude a la consulta o profesional que desee. Posteriormente, la aseguradora se hará cargo parcial o totalmente del precio de la psicoterapia, en función de lo acordado en el contrato.

¿Qué cubre el seguro médico con psicólogo?

Entre los servicios que suelen incluir las pólizas de seguro médico con psicólogo podemos encontrar:

  • Servicio de psicología: Se trata de aquellos comunes a todos los psicólogos, con independencia de si están asociados a una aseguradora o no.
  • Servicio de psiquiatría: Para aquellos casos en los que además de la psicoterapia se hace necesario esa ayuda extra que puede aportar la medicación.
  • Sesiones de terapia: En este sentido, cada profesional, después de la valoración inicial, le indicará un número aproximado de sesiones y la duración de las mismas.
  • Asistencia telefónica: Cualquier duda o consulta que desee realizar y que no requiera de una sesión psicoterapéutica como tal.

¿Existen el seguro de psicólogo sin carencia?

La carencia es una de las posibles cláusulas que puede tener su contrato. Consiste en el periodo de tiempo que debe transcurrir entre la contratación del seguro y el primer uso que se haga del mismo. Este tipo de concepto, tipos de seguros que existen y más información relevante lo explicamos con más detalle en este otro artículo.

Si, existen seguros médicos con psicólogo sin carencia. Tenga en cuenta esta característica a la hora de decantarse por un tipo de seguro u otro. Le invitamos a que utilice cualquier comparador de seguros o que, directamente, se ponga en contacto con las diferentes aseguradoras para descubrir cual es la que más se ajusta a sus necesidades.

Conclusiones

A veces es necesario valorar la contratación de un seguro médico que cubra, en otros aspectos, el psicólogo privado. No sólo por aspectos prácticos, de garantía profesional y de servicio sin listas de espera, si no que además puede llegar a ser un ahorro para la familia en determiados casos.

Desde Álvarez Psicólogos les invitamos a se informen de la manera más exhaustiva posible. También les invitamos a que nos dejen cualquier duda o consulta que nos quieran hacer en la caja de comentarios que se encuentra al final de la página. Intentaremos darle respuesta tan pronto como nos seaposible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *