En una ocasión leí algo acerca de que había personas que afirmaban padecer adicción a los sprays de descongestión nasal. Debo decir que en aquel momento no le dí importancia alguna. Sin embargo, hoy me he puesto a investigar y lo que he encontrado me ha llamado bastante la atención.

Empecemos por el principio, por el principio activo quiero decir: La Oximetazolina.

Oximetazolina, ¿Qué es?

oxymetazoline 2D fórmula

La Oximetazolina es un compuesto químico que, en aerosol nasal, se utiliza para aliviar las molestias del resfriado, las alergias y la fiebre del heno. Su uso también esta indicado para aliviar la sinusitis (congestión e inflamación de los senos nasales).

Su fórmula es: C16H24N2O y su acción, según la Wikipedia, es vasoconstrictora, lo cual produce alivio para la congestión nasal por dos mecanismos:

1. Aumenta el diámetro de la vía aérea.

2. Reduce el exudado de fluídos a partir de las vénulas postcapilares.

Dónde se puede comprar y a qué precio

La Oximetazolina es una aerosol utilizado para la descongestión nasal que se puede adquirir en farmacias. No se requiere receta para su dispensación y tiene un precio que ronda los 5 euros, en función de la marca.

Uso de Sprays tipo Respibien

Este tipo de medicamentos se presentan en formato de aerosol nasal. Se recomienda una pulverización en cada orificio nasal en NO más de 2 ocasiones cada 24 horas.

Además, si su uso empeora o no mejora los síntomas de congestión nasal después de tres días de tratamiento, se recomienda encarecidamente interrumpir el tratamiento y consultar con su médico. Esto se debe a que uno de sus posibles efectos adversos es que su uso continuado o prolongado puede provocar congestión nasal de rebote.

Abuso: La adicción. Testimonios

Buscando por la red he encontrado testimonios que me han empujado a escribir este post. Si te identificas con alguno de ellos, lo mejor que puede hacer es replantearte la situación y valorar acudir a un especialista.

adicta respibien

Esto son extractos de algunos pocos testimonios que más me han llamado la atención:

– “Hola! Me he propuesto dejar la Oximetazolina (la uso hace 33 años), y de noche me ahogo, es como si me faltara el aire.”

– “He dependido de ese veneno durante 15 años. Lo uso cada 4 horas aprox. Y estoy desesperado”.

– “Tengo un problema. Llevo cerca de 22 años enganchada a este medicamento. He tomado durante largos periodos de tiempo otro tipo de medicinas que en teoría son más fuertes y jamás me ha pasado como con la Oximetazolina.

El problema es que llevo tantos años usándola que no se si podré llegar a vivir sin ella. En una ocasión, el alergólogo me recetó un spray para que se me destaponara la nariz pero se me taponó aún más y esa sensación de no poder respirar me agobió tanto que tuve que volver a usar la Oxi…”.

– “Soy adicta a la Oximetazolina desde hace 25 años. Tengo 34. Me da vergüenza hasta el hecho de estarlo escribiendo.”

Pero, ¿qué podemos hacer si la congestión no nos permite respirar?

Alternativas a la Oximetazolina

Como alternativas al uso de la oximetazolina tenemos el suero fisiológico, el agua de mar, los vahos de eucalipto… Todos ellos son menos eficaces que la oximetazolina, pero también con menos contraindicaciones.

Conclusiones

La primera conclusión a la que debemos de llegar es que hay que leer los prospectos de todo, por inocuo que parezca. Es la mejor manera de evitar riesgos innecesarios. Y, por supuesto, seguirlos al pie de la letra.

La segunda y última de las conclusiones es que debemos acudir a un especialista en el momento que veamos que las cosas no siguen un curso natural y así evitar males mayores.

–> Siguiente: Beneficios emocionales de dejar de fumar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *