Duloxetina: Qué es, indicaciones, dudas (¿engorda?) y opiniones de personas

La duloxetina es uno de los medicamentos que más se están prescribiendo ultimamente para el tratamiento de la depresión. Se trata de un antidepresivo aprobado para su comercialización en 2004.

Recordemos que, según el informe de Fundamed, casi tres millones de personas tienen un diágnostico de depresión en España, lo que la convierte en una de las enfermedades mentales más prevalentes en ese país.

Por todos es sabido que, además, tras la pandemia de covid los problemas de salud mental se han agudizado.

En este artículo trataremos de dar respuesta tanto a aspectos formales del medicamento como de algunas dudas recogidas sobre su administración. No olvide que este artículo es meramente informativo y que cualquier duda o cambión debe ser siempre consultada con su facultativo de referencia.

Ficha técnica

Tipo de medicamento: ISRNduloxetina opiniones
duloxetina engorda o adelgaza

Dosis: En general la dosis recomendada suele ser de 60mg/día pudiendo llegar a un máximo de 120mg/día

Concentración Plasmática máxima: En torno a las 6 horas después de la administración.

Vida media en el organismo: Alrededor de unas 12 horas

Metabolismo: Hepático

Qué es y para que sirve la duloxetina

La duloxetina es un antidepresivo de la familia de los Inhibidores de la Recaptación de Serotonina y Noradrenalina (ISRN). Es un antidepresivo generalmente bien tolerado y considerado de primera elección para algunas personas. Su mecanismo de acción se basa en su alta afinidad por los transportadores de recaptación de la noradrenalina y la serotonina. No parece que tenga una acción directa que module la función dopaminergética y carece de actividad significativa sobre los receptores histaminergéticos, colinérgicos y adrenérgecos.

Se trata de un medicamento que está especialmente indicado en el tratamiento de:

– Trastorno de Depresión Mayor

– Trastorno de Ansiedad Generalizada

– Dolor neuropático periférico

– Trastorno de pánico

– Lumbalgia crónica

– Dolor por osteoartritis

– Fibromialgia


Quizás te interese: Ejercicios para aliviar la meralgia paréstesica


Efectos secundarios de la duloxetina

Todos los medicamentos son susceptibles de provocar efectos secundarios o adversos tras su administración. Algunos de los que se han detectado tras el uso de duloxetina son:

Efectos adversos muy frecuentes (afectan al 10% de los individuos):

– Náuseas

– Cefalea

– Sequedad bucal

– Somnolencia

– Fatiga

– Insomnio

– Mareos

– Estreñimiento

Efectos adversos frecuentes (afectan hasta el 10% de los individuos):

– Pérdida de peso

– Disminución del apetitoduloxetina engorda o adelgaza

– Temblores

– Parestesias

– Letargia

– Acúfenos

– Bostezo

– Diarrea

– Vómitos

– Flatulencia

– Hiperhidrosis

– Rubor

– Dolor abdominal

– Acidez estomacal

– Escalofrios

– Tensión muscular y/o espasmo muscular

– Dolor muscoesquelético

– Erupción

– Alteración de la líbido y la erección

– Respuesta orgásmica anormal

– Sueños anormales

– Trastornos del sueño

– Micción más frecuente


«Tenía la sensación de que todos me miraban y no podía parar de pensar en ello»


Dudas sobre la administración de duloxetina

Éstas son algunas de las dudas que suelen tener las personas que toman o van a tomar duloxetina:

¿Tomar duloxetina engorda o adelgaza?

La ganancia de peso tras el uso de duloxetina es un efecto secundario con una probalidad muy baja. Si bien es cierto que se ha documentado algún caso de ganacia de peso, no es estadísticamente significativa. Por otro lado, si se ha detectado que hasta el 10% de las personas que han tomado duloxetina han experimentado una disminución del apetito.

¿Se puede beber alcohol si se está tomando duloxetina?

En general, no es bueno mezclar antidepresivos y alcohol. Éste puede aumentar el riesgo de padecer los efectos adversos de la toma de duloxetina como los mareos, la fatiga, la somnolencia, el desmayo, etcétera.

¿La duloxetina da sueño?

Uno de los posibles efectos adversos de la administración de este fármaco es la somnolencia. De hecho muchos pacientes refieren ese síntoma sobre todo en las primeras fases de la administración de la duloxetina. Pese a eso, tenga presente que no a todas las personas les afecta por igual, pudiendo incluso, en algunos casos, producir insomnio.


La sulpirida: Un antipsicótico que ayuda a aliviar los vértigos de manera eficaz


Opiniones de personas que tomaron duloxetina

Aquí se recogen algunas opiniones de personas que toman o han tomado duloxetina. Tenga presente que cualquier decisión que tome acerca de la administración o no del medicamento debe ser siempre consultada con su médico de referencia.

Mujer, 30 años, Trastorno de Ansiedad

Llevo un par de semanas de tratamiento. La primera semana solo tenía que tomar la mitad de la dosis y esta semana ya empecé con la dosis total. Noto que ha mejorado mi estado de ánimo pero los efectos secundarios son muchos. Pesadillas, hablo mientras duermo, me noto agitada, con espasmos musculares, taquicardias y náuseas. Espero que se vayan pronto estos efectos puesto que si que me siento más activa y con más ganas de hacer cosas.”

Hombre, 27 años, Trastorno de Ansiedad

En mi caso muy eficaz. Lo empecé a tomar a principios del 2018. Antes era incapaz de hablar de la ansiedad que tenía. Había tomado antes escitalopram y fluoxetina pero a mi personalmente no me sirvió de nada. La duloxetina sin embargo si que me ayudó. Eso si, también iba a terapia.”

Mujer, 35 años, Depresión

Al principio tuve todos los síntomas que se podían tener creo yo. Mareos, náuseas, dolores de cabeza fortísimos, asco por la comida, taquicardia… Pero bueno, el caso es que eso fué desapareciendo poco a poco, llevo casi un año de tratamiento y la verdad que muy bien. Mucho mejor humor, más a gusto conmigo misma, más feliz… Ahora resuelvo los problemas del día a día, cosa que antes era impensable porque directamente ni me atrevía con ellos. Era como si me hubiese quedado sin fuerzas para luchar. Ahora me queda el último paso, irla dejando poco a poco y a ver que tal.”

Hombre, 44 años, Dolor muscular

Lo empecé a tomar por la fibromialgia que tengo. Muchos dolores en cabeza, cuello, espalda, brazos, manos, pies… Este medicamento me ayuda bastante. No es que me haya quitado el dolor de golpe pero al menos lo mejoró bastante como para ser funcional.”

No podía olvidar que tenía ese pitido metido en el oído y me impedía vivir con normalidad


Conócenos: Álvarez Psicólogos


Referencias

https://www.fundacionfundamed.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *