Venlafaxina: Qué es, para que sirve y dudas (¿adelgaza?)

Según los datos que arroja el INE, alrededor del 5,4% de las personas que viven en España tiene un diagnóstico de depresión. Por esta razón, hoy analizaremos y daremos respuesta a algunas de las principales preguntas que las personas se hacen sobre uno de los medicamentos que con más frecuencia se administran para el tratamiento de esta dolencia: La Venlafaxina.

Este artículo es meramente informativo y en ningún caso sustituye a las indicaciones de su facultativo de referencia. Consulte siempre con éste si tiene alguna duda.

Ficha técnica de la Venlafaxina

venlafaxina opinionesTipo de medicamento: IRSNs

Dosis: Entre 150 y 300mg/día

Concentración Plasmática Máxima: Entre las 2 y las 3 horas después de la administración.

Vida media en el organismo: Entre 6 y 15 horas.

Metabolismo: Hepático

Qué es la Venlafaxina y para qué sirve

La Venlafaxina es un compuesto químico que se utiliza como antidepresivo. Pertenece a la clase de los Inhibidores de la Recaptación de Serotonina y Norepinefrina y fué presentado por primera vez en el año 1993.

Este medicamento está principalmente indicado para el tratamiento de:

Depresión

Trastorno de Ansiedad Generalizada

Fobia Social

Trastorno de Pánico


«Me pasaba horas examinándome la piel por si pudiese estar contaminada»


Posibles efectos secundarios

En cuanto a los efectos indeseados que puede tener la administración de venlafaxina podemos encontrar:

Muy frecuentes (>10%): Cefalea, náusea, insomnio, fatiga, mareos. Somnolencia, sequedad bucal…

Frecuentes (1-10%): Anorgasmia, estreñimiento, nerviosismo, visión borrosa, hipertensión, impotencia. Temblor, vasodilatación, pérdida de peso, palpitaciones, confusión, despersonalización, trasnornos menstruales, sueños anormales, bostezo, sudoración…

Poco frecuentes (0,1-1%): Malestar, rigidez del cuello, dolor pélvico, sintrome de la discontinuación de SSRI, sangrado gastrointestinal, apatía, aumento de peso, alucionaciones, mioclono, suicidio…

Raros (0,01-0,1%): Trombocitopenia, convulsiones, manía, síndrome neuroléptico maligno, síndrome serotoninérgico, acatisia, incontinencia urinaria…

Muy raros (<0,01): Anafalaxia, fibrilación ventricular, pancreatitis, delirio, prolactina sérica eevada, reacciones extrapiramidales, discinesia tardia, eritema multiforme, prurito, urticaria, necrósis epidérmica tóxica…

Contraindicaciones del Clorhidrato de Venlafaxina

venlafaxina adelgazaAlgunas de las contraindicaciones que existen a la hora de administrar este medicamento son:

– Hipersensibilidad a la venlafaxina.

– No se puede utilizar junto con ningún IMAO (Inhibidores de la Monoamina Oxidasa) ya que entraña riesgo de causar un síndrome serotoninérgico potencialmente mortal.

– Especial cuidado si se padece glaucoma, ya que la venlafaxina podría aumentar la presión del ojo.

– Mujeres embarazadas: Sólo se debe usar si es estrictamente necesario ya que no existen estudios suficientes que avalen su idoneidad en esta situación.


«Era un dolor tan profundo que incluso me impedía dormir»


Dudas de algunas personas sobre este medicamento

¿La Venlafaxina engorda?

La venlafaxina no es un medicamento que habitualmente produzca cambios significativos en el apetito ni en el peso. En el caso de que usted haya experimentado un aumento de peso sustancial y considere que se ha producido por la administración de este medicamento, no dude en ponerlo en conocimiento de su facultativo de referencia.

He escuchado que la Venlafaxina adelgaza… ¿es cierto?

Este medicamento no suele producir cambios significativos en el peso de las personas que lo consumen. No obstante, se ha detectado que, en algunos casos, puede producir una disminución del apetito y, por tanto, del peso.

Sin embargo, tenga presente que este medicamento no esta indicado para la pérdida de peso en ningún caso.


«Hasta que no lei esto no tuve claro que debía dejar de fumar»


¿Es buen antidepresivo?

La venlafaxina ha demostrado ser efectiva para el tratamiento de la depresión resistente y tiene un efecto similar o superior al de otros antidepresivos. Además, carece de los efectos indeseados típicos de los agentes tricíclicos y tiene un perfil de tolerabilidad mayor.

Siguiente antidepresivo: La sertralina. Información importante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *