Vortioxetina: Qué es, indicaciones, dudas y opiniones

Se calcula que en España más de dos millones de personas tienen un cuadro depresivo, de los cuales, la octava parte se considerarían graves. Esto supondría, según el propio Instituto de Estadísca Nacional, una cifra cercana al 5,4% de la población. Por otro lado, en Europa, este porcentaje subiría hasta el 6,4% según el King’s College de Londres, siendo Islandia el país más fectado. Es por todo ello y por el incremento de las prescripciones de éste fármaco, que hoy le vamos a dedicar todo un post a explicar las principales características la Vortioxetina.

Este post es meramente informativo. Ante cualquier duda al respecto de la administración de éste fármaco debe ser consultada directamente con su especialista de referencia.

Ficha técnica

Tipo de medicamento: Modulador de la Serotoninavortioxetina opiniones
vortioxetina engorda
vortioxetina efectos secundarios

Dosis: Entre 5 y 20 mg/día

Concentración Plasmática máxima: Entre 7 y 11 horas tras la administración

Vida media en el organismo: Aproximadamente unas 57h.

Metabolismo: Hepático

Qué es y para que sirve la Vortioxetina

La vortioxetina es un fármaco que se clasifica dentro de la categoría de moduladores de la serotonina. Actúa, por un lado, inhibiendo la recaptación de serotonina, aumentando la presencia de este neurotransmisor en el cerebro. Por el otro, actúa también activando y bloqueando ciertos receptores de serotonina del cerebro, provocando finalmmente un aumento de la neutotransmisión serotoninérgica, noradrenergica, dopaminergica, colinérgica, histaminergica y glutaminergica en las estructuras cerebrales asociadas al trastorno de depresión mayor.

Esta indicada para el tratamiento de las siguientes dolencias:

– Trastorno de depresión mayor en adultos.


Hipersexualidad masculina: En qué consiste la satiriasis y síntomas para identificarla


Efectos secundarios de la Vortioxetina

La vortioxetina, como cualquier otro medicamento, es susceptible de generar efectos adversos tras su administración, sin embargo no todas las personas los sufren.

Algunos de esos efectos adversos son:

Muy frecuentes (pueden llegar a afectar a más de 1 de cada 10 individuos):

– Náuseas

Frecuentes (pueden llegar a afectar hasta a 1 de cada 10 individuos):

– Diarrea

– Estreñimiento

vortioxetina engorda
vortioxetina opiniones
vortioxetina efectos secundarios– Vómitos

– Mareo

– Picor en el cuerpo

– Sueños anormales

– Hiperhodrosis

Poco frecuentes (pueden llegar a afectar hasta 1 de cada 100 individuos):

– Enrojecimiento de la piel

– Sudores nocturnos

Raros (pueden llegar a afectar hasta 1 de cada 1000 individuos):

– Midriasis

Frecuencia no conocida:

– Niveles bajos de sodio en sangre

– Síndrome serotoninérgico

– Reacción alérgica

– Habones

– Sangrado excesivo e inexplicable

– Agitación

– Erupción

– Insomnio


Meralgia parestésica: ejercicios que alivian y ayudan a erradicar el dolor


Dudas relacionadas con la administración de vortioxetina

¿La vortioxetina engorda o hincha?

El tratamiento con vortioxetina, a diferencia de otros antidepresivos, no se asocia ni a un incremento del peso corporal ni a un aumento del apetito. En cualquier caso, si esto sucediese, sería un aumento de peso fácilmente compensable con ejercicio y dieta.Si el aumento fuese exagerado, sería conveniente consultar con un especialista.

¿Tiene algún tipo de efecto adverso sobre la respuesta sexual?

Las alteraciones de la respuesta y la conducta sexual son uno de los principales motivos por los que las personas abandonan o interrumpen sus tratamientos. En este caso, la vortioxetina, según un estudio realizado con pacientes con depresión mayor por la compañía Lundbeck, ha mostrado resultados más satisfactorios que otros antidepresivos: Los pacientes con vortioxetina experimentaron una mejoría estadisticamente significativa frente a otro antidepresivo.

¿Sirve la vortioxetina para tratar la ansiedad?

Según un estudio realizado con 489 personas y, aunque en dicho estudio queda de manifiesto que se necesitan más investigaciones para aclarar dichos efectos, la vortioxetina puede ser eficaz para pacientes con síntomas de ansiedad en el trastorno de depresión mayor.

Opinones de personas que tomaron vortioxetina

Hombre, 54 años, Depresión crónica

Me lo recetaron hace un par de meses. Si me hubiese dejado llevar por el primer mes, lo hubiese abandonado o cambiado por otro. Se lo comenté a mi psiquiatra y me pidió paciencia para que el cuerpo se acostumbrara. Poco después empecé a notar los efectos buenos y poco después ya me encontraba mejor, como con más vitalidad. Eso si, a veces tengo bastantes picores por todo el cuerpo.”

Mujer, 45 años, Ansiedad

Llevo como una semana tomándolo por la ansiedad y la verdad es que no me sienta nada bien. Tengo náuseas todo el día y como si no tuviese ganas de comer. He leído que es normal durante las primeras semanas de tratamiento. A ver si se me pasa porque no es algo cómodo ya que me genera más ansiedad.”

Mujer, 46 años, Ansiedad

Me ha ayudado bastante con la ansiedad de por la noche (aunque también tomo un tranquilizante). Pienso que he mejorado basnate con los pensamientos negativos, me hace pasar un poco de ellos y poderme centrar en lo que estoy haciendo. También he notado que me da hambre, aunque no es algo que me importe demasiado.”

Antidepresivos naturales que además pueden estar buenísimos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *