El día 18 de Febrero es el Día Internacional del Síndrome de Asperger, una enfermedad que forma parte de los Trastornos del Espectro Autista cuya prevalencia, aunque no está bien establecida, se estima entre 0.03 y los 4.84 casos por cada 1000 individuos.

¿Por qué Asperger?

Fue Hans Asperger, un pediatra austriaco, quien en 1944 describió un trastorno de la personalidad en niños marcado principalmente por el aislamiento social al que denominó “psicopatía autista”. Estos niños, pese a que su inteligencia parecía normal, carecían de habilidades no verbales de comunicación, no eran capaces de mostrar empatia por los demás y mostraban torpeza física. Además, presentaban un interés exacerbado por temas muy concretos y específicos que dominaban sus conversaciones.
Éstos trabajos no tuvieron mucha influencia hasta que se tradujeron al inglés años más tarde. En 1981, Lorna Wing, una médico inglesa, publicó una serie de estudios de caso de niños que presentaban síntomas similares, y en los que se hizo referencia, por primera vez, como Síndrome de Asperger.
Estos estudios si tuvieron una gran repercusión hasta que finalmente, en el año 1992, el Síndrome de Asperger fue incluido en el CIE-10 y dos años más tarde en el DSM-IV, libro de referencia de la Asociación Psiquiátrica Americana (APA).

Asperger. Síndrome.

¿Qué es el Síndrome de Asperger?

Es un trastorno del neurodesarrollo en el que predominan las dificultades para la comunicación y la interacción social y en la adaptación o flexibilidad del pensamiento y la conducta. Sin embargo, y a diferencia del Autismo, la persona con Síndrome de Asperger por lo general tiene un lenguaje fluido y una capacidad intelectual media e incluso superior a la media.

Síntomas del Síndrome de Asperger

Los síntomas del Síndrome de Asperger los podemos dividir según el área al que afectan. Así, encontramos síntomas en el modo en que se comunican, en el modo en que se relacionan y en el modo en el que piensan o se comportan.

Síntomas en la comunicación:

  • Dificultades para entender la comunicación no verbal.
  • Les cuesta elegir temas de los que poder hablar por el mismo hecho de hacerlo. Sin embargo, pueden hacerlo durante mucho tiempo sobre temas de su propio interés, no sabiendo bien cuando acabar, añadiendo hechos o referencias sin llegar a una conclusión concreta.
  • Tienen un patrón del lenguaje muy formal, técnico y preciso que en ocasiones les hace parecer como si fuesen profesores.
  • Presentan dificultades para entender la ironía, el sarcasmo e incluso los chistes ya que su lenguaje tiende a la literalidad absoluta.

Síntomas en su manera de relacionarse:

  • Les resulta muy complicado adaptarse a situaciones de interacción en las que participan muchas personas, prefiriendo en muchos casos permanecer al margen.
  • No se trata de que no quieran relacionarse con otros. Más bien se trata de que no encuentran la manera socialmente aceptada de hacerlo. De hecho, tienen dificultades para entender y aplicar las “reglas no escritas” del convenio social.
  • Les resulta muy difícil expresar sus propias emociones de un modo natural o convencional, pudiendo, en algunas ocasiones, manifestarlas de manera inadecuada. Esta dificultad está íntimamente relacionada con otra, y es que, aunque en ocasiones parezca que no muestren interés por las emociones de los demás, lo que realmente sucede es que no son capaces de identificarlas.

Síntomas conductuales y de su estilo de pensamiento:

  • Contacto ocular anormal o huidizo.
  • Como decíamos al principio, presentan dificultades a la hora de encontrar soluciones a problemas que impliquen flexibilidad en el pensamiento o búsqueda de alternativas.
  • Las rutinas del día a día nos proporcionan información acerca de cómo debemos comportarnos. Sin embargo, en algunas ocasiones debemos tener una actitud más flexible frente a ellas. Las personas que padecen el Síndrome de Asperger manifiestan dificultades a la hora de adaptarse a los cambios, mostrándose fieles a esas rutinas y rígidos frente a las situaciones novedosas.
  • Pueden mostrarse extremadamente sensibles a determinados estímulos del ambiente como olores, ruidos, texturas…
  • Tienen intereses por temas muy concretos y específicos: éstos colmaran sus conversaciones y excluirán aquellos otros que no sean de su interés.

Síndrome de Asperger en la Edad Adulta

Este trastorno no sólo se da en edades tempranas, sino que sigue un curso continuo y, en la mayoría de los casos, se prolonga durante la vida adulta. Esto implica prestar atención concreta en diversos aspectos:

Psicoeducación general y explícita en las relaciones sociales para:

  • Problemas para tener amigos y profundizar en las relaciones.
  • Dificultades para la manejar las relaciones de pareja.
  • Dificultades para el trabajo en equipo.

Terapia centrada en la mejora de la autoestima, el autoconcepto y solución de problemas:

  • Poseen una autoestima y un autoconcepto ambiguo y cambiante que pueden ir acompañados tanto de sentimientos de superioridad como de emociones sustancialmente negativas relacionadas con el desconocimiento de sus propias capacidades.
  • Presentan dificultades para tomar decisiones.
  • Tienen problemas a la hora de planificar y organizar su vida en torno a unos objetivos realistas.
  • Posibles trastornos de ansiedad y depresión.

Cualidades de las personas con Síndrome de Asperger

A pesar de las dificultades que hemos ido viendo a lo largo del post, las personas que padecen el Síndrome de Asperger poseen y desarrollan multitud de cualidades que son muy valoradas  hoy en día como son:

  • Suelen ser personas leales, verdaderas, que dicen lo que piensan.
  • Buscan la independencia económica y social.
  • Son detallistas.
  • Tienen relaciones que están libres de prejuicios tales como el género, la edad o la cultura.
  • En trabajos que cumplen con sus intereses suelen tener verdadero éxito ya que son perfeccionistas, persistentes y manejan una gran cantidad de información.
  • Con el tiempo y la colaboración, suelen generar estrategias y son capaces de adaptarse a las demandas del mundo social.

Testimonios de Personas con Síndrome de Asperger

Os dejamos también un enlace a un vídeo perteneciente al programa de Telemadrid «Eso no se pregunta» en el que aparecen las impresiones de algunas personas que padecen este trastorno y el relato de como viven su día a día en primera persona:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.