Cómo funcionan los antidepresivos

Un nuevo estudio publicado en la revista Cell revela como funcionan los antidepresivos en el cerebro a nivel molecular y explica por qué solo uno de cada tres pacientes responden bien al tratamiento farmacológico y también por qué es importante la psicoterapia en el abordaje de la depresión.

La depresión: Una explicación bioquímica

En el campo de la psiquiatría, la tesis que sostiene el uso de antidepresivos se conoce como la hipótesis monoaminérgica. Ésta viene a decir que la depresión está provocada por una deficiencia en el nivel de los neurotransmisores como la serotonina o la noradrenalina.  En consecuencia, podríamos afirmar que estos medicamentos eliminarían el trastorno, ya que su función es incrementar la concentración de esas sustancias a nivel cerebral.

Sin embargo, esto no es lo que siempre ocurre. De hecho, por desgracia, esto solo ocurre para una tercera parte de las personas que toman antidepresivos, lo que significa que dos de cada tres personas solo responden al tratamiento de manera parcial o, incluso, no responde en absoluto.

Cómo funcionan los antidepresivos. La psicoterapia es necesaria en el tratamiento de la depresión

Un estudio revolucionario

Con estas premisas, un grupo de científicos se pusieron a investigar los mecanismos que están detrás de los antidepresivos y cómo funcionan.

En 2008 publicaron un artículo en la prestigiosa revista Science en la que demostraban que lo que hacen realmente estos fármacos es aumentar la neuroplasticidad del cerebro una vez han sido administrados durante algunas semanas. Es decir, mejoran la capacidad de las neuronas para establecer nuevas conexiones entre sí, lo que facilita el aprendizaje y el desarrollo de nuevas funciones y/o conductas y mejorando nuestra adaptación al entorno.

Ahora, este nuevo estudio, ha demostrado que lo que tienen en común los diferentes antidepresivos es que facilitan la activación del receptor TrkB, un receptor clave para la neuroplasticidad en mamíferos y otros vertebrados.

Dicha activación nos hace más sensibles a nuestro entorno y es éste hecho lo que explica por qué la combinación de psicoterapia con antidepresivos es el tratamiento más eficaz para afrontar la depresión, incluso más que cualquiera de los dos en solitario.

Pincha aquí para ver el estudio completo.

Psicoterapia de la depresión

El tratamiento de elección para la depresión es la psicoterapia puesto que ha demostrado unos niveles de eficacia incluso mayores que la medicación. Sin embargo, es la combinación de ambos factores lo que conlleva a un mayor éxito.

El Curso de Afrontamiento de la Depresión (CAD) consta de 12 sesiones y múltiples estudios han probado su eficacia. Se trata de un programa psicoeducativo y consta de:

  • Programación de actividades placenteras.
  • Entrenamiento en habilidades sociales.
  • Modificación de cogniciones erróneas.
  • Implementación de un «Plan Vital», fomentando el desarrollo y el crecimiento personal.

Si quieres consultarnos alguna duda rellena nuestro formulario de contacto y te responderemos tan pronto como nos sea posible o pedirnos cita directamente pinchando aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.