¿Cuál es la entre los fosfenos oculares y la ansiedad?

Una de las características principales de los trastornos de ansiedad y del estrés es la variabilidad de los síntomas que presenta. No es raro escuchar que la ansiedad puede llegar a producir mareos, afectar negativamente a los procesos gástricos o, como en el caso de este artículo, influir sobre la respuesta visual. Estamos hablando de los fosfenos oculares y/o fotopsias, unos fenómenos que preocupan a quienes los padecen y que vamos a pasar a definir, explicar sus posibles causas y aclarar cual es la relación que mantienen con la ansiedad.

¿Qué son los fosfenos oculares y/o fotopsias?

Hay personas que manifiestan haber percibido destellos o chispas de luz en su campo visual auqnue estos no hayan sido provocados por ningún estímulo. De hecho, afirman haberlos percibido incluso teniendo los ojos cerrados.

fosfenos oculares,
fotopsias y ansiedad,
fofenos y ansiedadEstas percepciones, en su mayoría normales, son muy comunes y reciben el nombre de fotopsias o fosfenos. La causa más común de su aparición son las tracciones que ejerce el humor vítreo sobre la retina y su duración es variable.

Los fosfenos, por ejemplo, a diferencia de las fotopsias, aparecen en situaciones muy variopintas. La mayoría de nosotros las hemos experimentado ante situaciones tan comunes como al frotarnos los ojos o estornudar.

Su variabilidad no solo responde frente a la duración de los mismos, si no también frente a su morfología. Así, los fosfenos o fotopsias pueden aparecer en forma de chispas, relámpagos o simples destellos de luz y/o color.

Pero…¿por qué apareceren?

Causas de las fotopsias

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que los fosfenos oculares y/o fotopsias no son un trastorno, si no un síntoma. Aparecen frente a diversas condiciones oculares y son éstas las que determinaran la importancia o gravedad de las mismas.

Otra de las variables que tenemos que tener presentes es la duración o intensidad de los fosfenos oculares. Las fotopsias suelen aparecer de manera repentina y desaparecer al poco tiempo (minutos). Si notamos que su aparición aumenta de manera progresiva y su intensidad es mayor que la habitual, quizás debamos plantearnos acudir a un especialista para descartar cualquier posible patología.

Algunas de las condiciones oculares que pueden dar lugar a la aparición de fosfenos oculares o fotopsias son las siguientes:

Tracción vítreo-retiniana

Sería la causa más común ya que engloba hasta el 40% de los casos. El vitreo tracciona sobre la retina y estimula las células que la conforman, provocando la percepción. Normalmente, se suele relacionar con las “moscas volantes” o miodesopsias.

Retinopatía por diabetes

Cuándo ésta sucede, pueden darse desprendimientos de retina traccionales con miodesopsias, fosfenos oculares y percepción de velo o cortina sobre el campo visual.

Degeneración de la mácula asociada a la edad

En este caso (que refieren hasta el 50% de los pacientes), las fotopsias se producen por acumulación de líquido. Éste estimula, con su presencia, las capas externas de la retina.

Melanoma uveal

Se trata de un tumor en el interior del ojo. Afecta a muy pocas personas (en torno al 0,0007% de la población).

Insuficiencia vertebrobasilar

Una alteración relacionada con el envejecimiento y que consiste en la reducción del flujo sanguíneo en la parte posterior del cerebro. Provoca fotopsias bilaterales.

Migraña

Los fosfenos oculares y/o fotopsias pueden aparecer asociadas a los episodios de migraña en su fase de aura. En ésta, se dan alteraciones sensoriales que pueden aparecer en conjunto con el dolor de cabeza. Lo más común es que las auras comiencen antes que el dolor de cabeza, así como los escotomas centelleantes ( una mancha brillante, zigzagueante, tililante, que aparece en el campo de visión).


Quizás te interese: Escotomas centelleantes


Relación entre fosfenos oculares o fotopsias y ansiedad

fosfenos oculares,
fotopsias y ansiedad,
fofenos y ansiedadFotopsias y ansiedad pueden aparecer conjuntamente. Las crisis nerviosas y los flashbacks propios del trastorno de estrés postraumático pueden producir este tipo de fenómenos o “falsas percepciones”. Esta relación se explica debido a que, durante su manifestación, es común que la retina se contraiga de forma brusca y, al cambiar del mismo modo las condiciones de luz que llegan a la retina, se produzca la estimulación mecánica o de tracción.

En esos casos, las personas que los padecen suelen referir destellos en el campo visual. Por otro lado, aquellas personas con altos niveles de estrés o que padecen un trastorno de ansiedad generalizado suelen experimentar miodesopsias, también conocidas comúnmente como moscas volantes.


Conócenos: Álvarez Psicólogos


Diferencias entre fotopsias y miodesopsias

Tanto las fotopsias como las miodesopsias son alteraciones relacionadas con la forma en que percibimos y procesamos la información visual. Sin emango, existen algunas características que nos permiten poder diferenciarlos.

Los fosfenos oculares y/o fotopsias se perciben como pequeños rayos de luz o lo que algunas personas describen comúnmente como ver las estrellas (pueden aparecer cuando nos golpeamos y cerramos los ojos con estrépito).

Las miodesopsias, sin embargo, las solemos describir como moscas volantes o lucecitas brillantes que se mueven a lo largo de nuestro campo visual, pero que al cerrar los ojos desaparecen. Esto sucede ya que las miodesopsias consisten en la percepción de la sombra que proyecta sobre nuestra retina pequeñas opacidades que flotan en el humor vítreo (la sustancia trasparente que llena el interior del globo ocular).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *