La Gran Renuncia

La Gran Renuncia
diciembre 7, 2021 Sin comentarios Laboral admin

En EEUU, unos ocho millones de personas han renunciado a sus empleos entre los meses de agosto y septiembre de este año. ¿Cuáles son los motivos que les han llevado a hacerlo? ¿Será algo que también llegue a ocurrir al otro lado del charco? ¿Qué es eso de la “Gran Renuncia”?

la gran renuncia. Estrés laboral. Burnout. Psicologo ribeira, barbanza A coruña

Un movimiento pospandemia

Hace algún tiempo escribí sobre las ideas que Byung-Chul Han exponía en su libro “La sociedad del cansancio”. En él argumentaba que los trabajadores de hoy en día son sujetos que se autoexplotan (laboralmente) bajo la premisa de que se estaban realizando.

Esta semana, sin embargo, son muchos los medios nacionales e internacionales que hablan de la Gran Renuncia: Un movimiento social en el que millones de personas están renunciando voluntariamente a sus empleos.

En concreto, sólo en EEUU, los datos hablan por sí solos: en septiembre de 2021, casi 4 millones y medio de estadounidenses renunciaron a sus trabajos mientras que en agosto lo habían hecho 4.300.000, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de Washington.

¿Qué motivos han provocado la Gran Renuncia?

Según diversos autores, lo que ha propiciado el descontento de estos trabajadores es una combinación de factores:

  • Falta de perspectiva u horizontes de mejora en sus empleos.

  • Salarios bajos.

  • Precarización en las condiciones laborales.

  • El impacto de la Covid-19: Unos, porque el surgimiento de la pandemia les hizo sentir que estaban hipotecando sus vidas por trabajos que no les aportaban nada. Otros, por la excesiva carga de trabajo que ésta les propició.

  • Síndrome del trabajador quemado (burnout) o agotamiento.

  • Retorno al trabajo presencial.

¿Cuáles son los empleos más afectados?

En cuento al tipo de trabajos que más están notando esta dimisión generalizada nos encontramos con aquellos que requieren de la presencialidad: la industria del entretenimiento, la actividad comercial, la gastronomía y el turismo.

Por otro lado, en el sector de la salud, se ha detectado un incremento en las dimisiones voluntarias del 3,6% y también es notable este incremento entre aquellas empresas que han decidido que sus trabajadores retomen la presencialidad.

¿Llegará este movimiento a Europa?

Es complicado extrapolar los resultados de EEUU a Europa en el ámbito laboral ya que allí la tasa de desempleo es del 3-4% y en España, por ejemplo, es del 14,5%.

Sin embargo, en países como Alemania que tiene una tasa muy similar a la americana, si se está observando que existe un desajuste entre la demanda y la oferta de trabajadores cualificados en el sector industrial. Un desajuste que también se esta viendo en algunas plataformas de búsqueda de empleo, ya sea porque las empresas no encuentran profesionales con las competencias y la experiencia que necesitan, o bien porque hay sectores y profesiones que han dejado de ser atractivos para los trabajadores.

Así que no nos queda otra que esperar para saber si esta nueva moda americana también se globaliza.

Etiquetas
About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *