Trabajador moderno: Un sujeto que se autoexplota

Trabajador moderno: Un sujeto que se autoexplota
octubre 5, 2021 Sin comentarios Filosofía admin

Durante el fin de semana he estado leyendo y dándole algunas vueltas a uno de los filósofos contemporáneos más controvertidos: Byung-Chul Han. Sobretodo me han interesado sus reflexiones sobre cual es el modus vivendi del trabajador de hoy en día (que según él, se autoexplota) y su relación con la salud mental.

Pero, antes que nada…

¿Quién es Byung-Chul Han?

Byung-Chul Han es un filósofo y ensayista nacido en Seúl en 1959 que, tras provocar una explosión en su propia casa mientras manejaba productos químicos, abandonó los estudios de metalurgia y emigró a Alemania con 26 años sin saber alemán ni haber leído apenas nada de filosofía.

Allí, estudió filosofía en la Universidad de Friburgo donde se doctoró en 1994 con una disertación sobre Martin Heidegger.

Actualmente, es experto en estudios culturales y profesor de la Universidad de las Artes de Berlín y en sus libros, analiza los males que, según él, aquejan a la sociedad hiperconsumista y neoliberal contemporánea.

Trabajador se autoexplota

En la actualidad, ¿El trabajador se autoexplota?

Byung-Chul Han reflexiona sobre esto en su obra llegando a afirmar que “Nos explotamos voluntaria y apasionadamente creyendo que nos estamos realizando”.

En la que el denomina la sociedad del rendimiento, el hombre y la mujer se rigen por el principio de “hacer todo lo que se pueda”, mientras que antes las personas se regían por el de “hacer todo lo que se deba”.

De esta manera, no existe una autoridad externa que nos explote, si no un mandato propio que nos obliga a realizarnos y optimizarnos constantemente. Creemos que debemos alcanzar el éxito y nos angustiamos -incluso nos castigamos-, si no lo conseguimos.

Coinciden, por tanto, en la misma persona, amo y esclavo, víctima y verdugo, explotador y explotado.

Repercusiones de la sociedad del rendimiento

Byung-Chul Han afirma que la sociedad del rendimiento genera individuos cansados, agotados e incluso hartos de la continua guerra consigo mismos.

El síndrome de desgaste ocupacional (Burnout), la depresión, el déficit de atención, la hiperactividad, la fatiga crónica… son, en su opinión, enfermedades ligadas a este estilo de vida, a ese querer “poderlo-todo”.

Una reflexión final

Que existe un aumento de los problemas de salud mental es un hecho. No hay más que mirar las estadísticas que ofrecen los organismo públicos para darse cuenta de ello.

Sin embargo, y aunque no podamos achacar ese aumento en su totalidad a la sociedad del rendimiento, si que sería bueno que pensáramos en que medida nos afecta y si esa optimización constante, ese querer abarcar cada día más, ese ideal del éxito son, en realidad, barrotes invisibles para nuestra mente.

 

Bibliografía

Byung-Chul Han (7 de septiembre de 2021). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Byung-Chul_Han

Han, B.-C. (2014). Psicopolítica. Neoliberalismo y nuevas técnicas de poder (Primera). Barcelona: Herder Editorial S.L.

Han, B.-C. (2015). La sociedad del cansancio (Primera). Barcelona: Herder Editorial S.L.

Luis Nocete Navarro (2020). Estrés y enfermedad en la sociedad del rendimiento. Revista digital de Medicina Psicosomática y Psicoterapia Vol. 10 nº1; https://www.psicociencias.org/pdf_noticias/Estres_y_enfermedad.pdf

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *