Biblioterapia: Lecturas Saludables

Todo el mundo conoce la capacidad de los libros para transportarnos a otros lugares, a otros tiempos, a vivir otras vidas como diría Sabina. Pero no todos sabemos que también tienen capacidades terapéuticas. Es lo que se conoce como Biblioterapia y existe un proyecto basado en evidencias científicas y promovido por la Axencia de Coñecemento en Saúde y la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia con la colaboración de la Red de Bibiliotecas de Galicia, los colegios profesionales, las sociedades científicas y expertos en salud y literatura que merece la pena conocer.

Biblioterapia psicologo ribeira barbanza coruña

¿En qué consiste?

La biblioterapia consiste en el uso de la lectura con un objetivo terapéutico o de desarrollo personal. De esta manera, se acude a ella como una herramienta, un apoyo más al tratamiento de los trastornos mentales y los problemas emocionales.

¿Qué libros contiene este proyecto?

El proyecto está compuesto por 142 libros, recomendados tanto por profesionales de la salud mental como por expertos en literatura y pacientes.

Dichos libros están clasificados según el tipo de trastorno o problema para el que pueden servir de apoyo y también en función de la edad. Además se presentan en dos grandes bloques:

  • Libros de autoayuda y psicoeducación, recomendados por profesionales sanitarios.

  • Novelas y libros de no-ficción, recomendados por pacientes y expertos en literatura. Se trata de libros que contiene experiencias personales, emociones y conocimientos en los que los pacientes pueden encontrar su propio reflejo.

¿Dónde los podemos encontrar?

Los libros los podemos encontrar en formato clásico (edición en papel) y en formato digital.

Los primeros están disponibles en las bibliotecas de los principales hospitales de Galicia y en las bibliotecas públicas de A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago y Vigo.

Los segundos se podrán consultar y/o descargar desde la plataforma electrónica de préstamo de la Red de Bibliotecas públicas de GaliciaLe.

Además, si no sabes por dónde empezar, dispones de fichas que contienen referencias y breves resúmenes de los libros y así poder valorar cuál es el libro que mejor se ajusta a tus intereses. Estas fichas están disponibles en:

Alguna recomendación

Un poquito antes del verano, publicamos un post con varias recomendaciones de novela psicológica para disfrutar durante las vacaciones. En el encontraras unas brevísimas reseñas de dichos libros, eso si, yo no soy ningún experto en la materia… Sin embargo, lo que si puedo decir, es que yo las he leído y a mi, personalmente, me encantaron.

Por otro lado, te dejo un enlace al catálogo del proyecto Biblioterapia: Lecturas Saludables para que le eches un vistazo. De entre ellas destacaría «La Conjura de los Necios» de J. K. Toole y «El viejo y el Mar» de Ernest Hemingway por ser dos de mis novelas favoritas, pero eso ya son gustos propios…

Espero haberles animado a leer!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.