COVID-19 y déficits cognitivos

Diversas investigaciones encuentran asociaciones entre la COVID-19 y déficits cognitivos persistentes, además de la aceleración y agravamiento de los síntomas del alzheimer.

deficit cognitivo

Son muchas las personas que han experimentado los síntomas respiratorios y gastrointestinales que acompañan al COVID-19. También son muchas aquellas que han padecido síntomas neuropsiquiátricos a corto y/o largo plazo como:

  • pérdida del olfato y el gusto
  • déficits cognitivos y de atención
  • “niebla mental”

Para arrojar luz sobre ésto, se han realizado diversos estudios:

Asociación de Alzheimer

La Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer (AAIC), ha realizado una nueva investigación cuyos primeros resultados sugieren que los adultos mayores sufren con frecuencia un deterioro cognitivo persistente, incluida la falta de olfato, tras la recuperación de la infección por el SARS-Cov-2.

También han informado de que los marcadores biológicos de lesión cerebral, neuroinflamación y Alzheimer se correlacionan fuertemente con la presencia de síntomas neurológicos en pacientes de COVID-19.

“Estos nuevos datos apuntan a tendencias preocupantes que muestran que las infecciones por COVID-19 conducen a un deterioro cognitivo duradero e incluso a síntomas de Alzheimer”, afirma la doctora Heather M. Snyder, vicepresidenta de la Asociación.

Universidad de Texas

La Facultad de Medicina del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas realizó otro estudio con casi 300 adultos que habían pasado la COVID-19. Encontraron que, entre el tercer y el sexto mes posterior a la infección, más de la mitad mostraron problemas de olvido y aproximadamente uno de cada cuatro tenían, también, déficits cognitivos relacionados con el lenguaje y la función ejecutiva.

Universidad de Nueva York

Por otro lado, en la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York, tomaron muestras de plasma de más de 300 pacientes. El objetivo era buscar la presencia de biomarcadores de Alzheimer en la sangre de personas que habían padecido COVID-19. Más de la mitad de ellos, mostraron síntomas neurológicos siendo el más común la confusión debida a la encefalopatía tóxico-metabólica (EMT).

Puedes ver más artículos como este en nuestro blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.