COVID-19 y Adicciones

Baja el consumo de sustancias psicoactivas mientras que se detecta un incremento de las adicciones a Videojuegos e Internet:

La epidemia de COVID-19 ha supuesto un importante impacto para la sociedad en general. Conceptos como el teletrabajo, el ratio de contagio o incluso la zona básica de salud que antes nos resultaban un tanto ajenos, pertenecen ahora a lo cotidiano.

En esta línea, el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones ha realizado una investigación para estudiar como ha condicionado la pandemia los hábitos y pautas de consumo de sustancias psicoactivas y otras adicciones, encontrando unos resultados que pueden parecer un tanto sorprendentes.

La menor disponibilidad para recoger drogas o el tener menos oportunidades para consumirlas son los principales motivos por el que se reduce el consumo de drogas psicoactivas. Por otro lado, el confinamiento ha supuesto un importante aumento en el uso de Internet y videojuegos entre los encuestados.

Adicción a videojuegos e internet

COVID-19 y drogas legales: Tabaco y Alcohol

En lo que se refiere al tabaco, tenemos que destacar que un 6,73% de fumadores han aprovechado el periodo de confinamiento para abandonar el hábito tabáquico, lo cual siempre es una muy buena noticia. Además, se ha detectado que un 81,52% de los encuestados es consciente del mayor riesgo que conlleva consumir tabaco con el agravamiento de los síntomas de la COVID-19.

Otro de los resultados que llaman la atención son los que se arrojan desde la “Encuesta web Europea Alcohol y COVID-19” ya que indican que el 39,4% de los encuestados declara haber reducido su frecuencia de consumo, el 40,2% ha reducido el número de bebidas en cada ocasión y el 41,9% ha realizado un menor número de episodios de ingesta intensiva.

Son datos éstos referidos al alcohol que se ven abalados por lo publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en los que se destaca que aunque haya habido un incremento de la venta de bebidas con contenido alcohólico, estos incrementos no compensan el descenso de ventas fuera del hogar.

COVID-19 y drogas ilegales

Los resultados de la encuesta realizada por el EMCDDA (Observatorio Europeo de las Drogas y las Adicciones) nos dicen, por ejemplo, que el 71,9% de las personas encuestadas han cesado o han reducido la frecuencia o la cantidad de su consumo y que tan sólo un 11,9% lo han aumentado durante el periodo de confinamiento por la COVID-19.

Esta tendencia es general para todas las sustancias psicoactivas ilegales, con la salvedad del cannabis, en la que existe un mayor porcentaje de personas que no han variado su consumo o que, incluso, lo han aumentado.

adicción internet

COVID-19 y adicciones comportamentales: Internet, Videojuegos y Juego con Dinero Online

Una encuesta realizada por el OEDA (Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones), refleja un aumento tanto en la frecuencia de uso de videojuegos como en la frecuencia de uso de internet, no siendo así el caso del Juego con dinero Online, el cual ha experimentado una disminución de la frecuencia, además de un cambio en el tipo de juego usado.

Datos preocupantes ya que el 7,2% de las personas jugadoras que han contestado esta encuesta presentarían un posible trastorno por videojuegos según la escala de criterios DSM-V y un 11,2% presentan un posible uso compulsivo de internet según la escala CIUS (Compulsive Internet Use Scale).

Por otro lado, si bien el 86,6% de las personas encuestadas refiere no haber jugado con dinero ni antes ni durante el confinamiento, cabe destacar que el 26,3% de quién sí lo ha hecho padecen, según la escala Lie/Bet, un posible trastorno de juego problemático.

Para ver el estudio completo del Observatorio Español de Drogas y Adicciones pincha aquí.

Fuente: https://pnsd.sanidad.gob.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.