Depresión psicótica: Qué es, cuáles son sus síntomas y como se trata

Según datos de la propia OMS, la depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo que afecta al 3,8% de la población. Esto significa que, a escala mundial, 280 millones de personas padecen depresión. Dentro de este tipo de enfermedad mental se encuentra la depresión psicótica, un subtipo cuyos síntomas y tratamiento difieren de la Depresión mayor y que se estima que afecta a una de cada 250 personas.

Es bastante común que la depresión psicótica se confunda con otras enfermedades mentales como el trastorno esquizoafectivo o la esquizofrenia. Como resultado de estas confusiones, a menudo se realizan diagnósticos y se diseñan tratamientos poco efectivos o demasiado lentos.

Por ello, hoy vamos a dedicar un artículo a explicar en que consiste la depresión mayor con características psicóticas, cuáles son sus causas y síntomas. También abordaremos el pronóstico de la depresión psicótica, si tiene cura y cuál es el tratamiento más común.

Qué es la depresión psicótica: Definición

depresion psicotica sintomas depresion con psicosis psicosis depresivaEl trastorno depresivo mayor con psicosis es una enfermedad mental en la cual la persona padece depresión junto con pérdida del contacto con la realidad. Es decir, se dan al mismo tiempo los síntomas característicos de la depresión mayor (estado de ánimo deprimido, alteración del apetito y del sueño, anhedonia, etcétera) y los propios de la psicosis (alucinaciones, delirios, pensamiento desorganizado y/o desordenado, etcétera).

La depresión psicótica se puede dar de manera episódica, durante un periodo de tiempo limitado, o de manera crónica.

Se trata, por tanto, de un cuadro de enfermedad mental grave que requiere tratamiento inmediato y supervisión profesional.

Causas de la depresión psicótica

A día de hoy, no es posible establecer con exactitud cuales son las causas de la depresion psicotica. Si bien, se cree que la existencia de antecedentes familiares de depresión o psicosis, aumenta la probabilidad de padecerla. A su vez, existen también investigaciones que sugerirían una combinación entre genes y episodios de estrés que podrían alteral la producción de cortisol en el cerebro, favoreciendo la aparición de la depresión mayor con psicosis.

Existe también literatura científica que relaciona alteraciones en la función tiroidea con la aparición de un cuando de depresión psicótica. Te dejo aquí un enlace de la revista de Neuro-Psiquiatría por si le quieres echar un vistazo.

Síntomas de la depresión mayor con psicosis

Cómo señalábamos anteriormente, este cuadro psicoptalógico se compone de, por un lado, los síntomas propios de la depresión, y por otro los de la psicosis.

En cuanto a los síntomas depresivos destacan:

– Fatiga o carencia de energía vital

– Irritabilidad

– Sentimientos de desesperanza

– Melancolía excesiva

– Sentimientos de inutilidad o impotencia

– Alteraciones del sueño: insomnio o hipersomnia

– Alteraciones del apetito

– Aislamiento social

– Pérdida de interes por las actividades que en algún momento resultaron placenteras

– Dificultad para concentrarse

– Alteraciones del peso corporal

Los síntomas relacionados con la psicosis incluyen:

– Delirios: pensamientos o creencias de escasa probabilidad y verosimilitud.

– Alucinaciones: En la mayoría de los casos auditivas, aunque pueden pertenecer a cualquiera de los otros sentidos sensoriales. Por ejemplo, escuchar sonidos, palabras o voces que han tenido lugar o experimentar cualquier otra sensación que no ha sido real.

A la hora de la intervención, hay que tener presente si los síntomas psicóticos son congruentes o incongruentes con el estado de ánimo.

Consecuencias de la psicosis depresiva

mo consecuencia de la psicosis depresiva, algunas personas pueden presentar preocupaciones y falta de concentración. También pueden desarrollar miedo o vergüenza de comunicar sus síntomas ya que son conscientes de que no son reales. Ésta es una de las principales diferencias con el trastorno esquizoafectivo, ya que en éste las alucinaciones son experimentadas como algo puramente real.

seguro medico cubre psicologo, adeslas, sanitas, dkv, mapfre

Depresión psicótica: Pronóstico

El desarrollo de rasgos psicóticos en un episodio de depresión mayor es indicador de enfermedad mental severa y tiene mal pronóstico. Hay que tener presente que las personas que padecen depresión psicótica, en general, han padecido:

– Episodio depresivo (psicótico o no) de larga duración

– Disociación temporal entre el estado de ánimo y la sintomatología psicótica

– Historial de ajuste social pobre

Tratamiento: ¿la depresión psicótica tiene cura?

Pese a que la depresión mayor con psicosis tiene un pronóstico pobre, eso no quiere decir que no existan posibilidades de remisión parcial y total. Existen factores como la atención temprana y la intensidad de la sintomatología que pueden inclinar la balanza hacia uno u otro extremo.

depresion psicotica sintomas depresion con psicosis psicosis depresiva

En general, existen dos tipos de intervenciones que, en el mejor de los casos, se dan conjuntamente. Una es la intervención farmacológica y otra la psicoterapéutica.

Medicamentos o tratamiento farmacológico

La presencia de las características psicóticas tiene importancia a la hora de establecer un tratamiento farmacológico. De esta manera, los apcientes con depresión psicótica a menudo son tratados con medicamentos antipsicóticos en conjunción con antidepresivos.

Por otro lado, este tipo de tratamiento junto con la psicoterapia, dibujan un escenario ideal para este tipo de pacientes.

Psicoterapia de la depresión con psicosis

La intervención psicoterapéutica en la depresión psicótica se basa, principalmente, en la terapia cognitivo conductual. Técnias como la reetructuración cognitiva, la psicoeducación, la identificación de los pensamientos irracionales y los sesgos, el entrenamientos en habilidades sociales o la activación conductual forman parte de este tipo de proceso terapéutico.

En Álvarez Psicólogos tenemos la experiencia y preparación para llevar a cabo este tipo de tratamiento de larga trayectoria y resultados contrastados.

¿Depresion psicotica o trastorno esquizoafectivo (esquizofrenia)?

Existen ocasiones en las que o es fácil diferenciar un trastorno depresivo psicótivo de un trastorno esquizoafectivo. Principalmente, en aquellos casos en los que los delirios y otros fenómenos son muy importantes y/o exagerados y encuebren el estado de ánimo.

No obstante, en general, en la depresión mayor con psicosis suele darse una fase delimitada en el tiempo de falta de interés o capacidad para experimentar placer, tristeza, falta de concentración, melancolía excesiva, ánimo bajo y alteraciones del apetito y el sueño y, en el caso de que aparezcan los síntomas psicóticos, éstos suelen estar relacionados con la temática depresiva.

En la esquizofrenia, sin embargo, aunque también pueden darse los síntomas típicamente depresivos, los síntomas psicóticos suelen ser más prominentes, de temática diversa, con ruptura biográfica, desorganización de pensamiento y aplanamiento afectivo entre otros síntomas.