Si te preguntaran cual es el órgano sensorial más importante de todos es probable que respondieras que los ojos. Y no es de extrañar ya que más del 80% de la información que percibimos nos llega a través de la vista. Sin embargo, también es la que más hacemos sufrir: pantallas y más pantallas han llegado a nuestro día a día y cada vez los ojos reciben una mayor carga de trabajo que puede acabar en fatiga visual. Si a esta circunstancia le sumamos otra de las palabras que describen nuestro día a día, el estrés, no es raro que las consultas acerca de los escotomas (y, sobretodo, del escotoma centelleante) se hayan multiplicado.
En el artículo de hoy, vamos a dedicarle un espacio a esta alteración de la vista que, como decimos, puede estar sujeta a situaciones de fatiga extrema, ansiedad o estrés.
Índice
¿Qué es un escotoma?
Según la RAE, el significado de escotoma es: “zona circunscrita de pérdida de visión, debida generalmente a una lesión en la retina”. Por otro lado, el diccionario de la Real Academia de Medicina aporta la siguiente defición de escatoma: “Área del campo visual con pérdida absoluta o relativa de visión que se encuentra rodeada por un área de visión normal.”
Es decir, un escotoma es un punto ciego en la visión. En función de la causa que lo provoque, puede ser temporal o permanente e incluso puede permanecer en el mismo sitio del campo visual de la persona que lo padece, o desplazarse a lo largo del mismo.
Tipos de escotomas
Los escotomas se pueden dividir en diferentes tipos en función de variables como la morfología que poseen o su ubicación. Estos son algunos de los tipos más comunes:
Según la forma:
Escotoma arciforme, arqueado, escotoma de Bjerrum o signo de Seidel
El que tiene forma arqueada, se inicia en la mancha ciega y progresa hacia la periferia, respetando el meridiano horizontal. La mancha tiene forma de ceja o de hoz y es típico del daño glaucomatoso.
Su forma se debe a que sigue el patrón de las fibras nerviosas retinianas y se extiende arqueándose y respetando el punto de fijación y el meridiano horizontal pero no el vertical.
Escotoma anular
Se considera que no es más que la progresión del escotoma arciforme. Aunque es de predominio central, en ocasiones también se observa un escotoma similar ubicado en la periferia. Suele ser característico de las degeneraciones retinianas.
Según la zona en la que aparezca:
Escotoma central
Es aquel que afecta al punto de fijación de la visión. Es indicativo de alteraciones maculares y lesiones de la via óptica.
Escotomas paracentrales
Se localiza dentro de los 20 grados centrales, pero sin afectar al punto de fijación.
Escotoma cecal
Se localiza en la mancha ciega, produciendo un aumento de la misma. Es indicativo de alteraciones papilares.
Escotoma centrocecal
Es aquel que se extiende desde la mancha ciega hasta el punto de fijación. Se presenta frecuentemente en las lesiones del nervio óptico.
Según la percepción que tenga el paciente:
Escotoma positivo
Es aquel que es percibido por la persona que lo padece, haciéndola consciente de la pérdida de campo visual.
Escotoma negativo
En este caso, la alteración está presente en el campo visual, pero para el paciente pasa desapercibido.
Según el alcance de la lesión:
Escotoma absoluto
Éste término se refiere a la pérdida total de la sensibilidad visual
Escotoma relativo
Al contrario que el absoluto, éste se refiere a la pérdida parcial de la sensibilidad visual.
El caso especial del escotoma centelleante
En general, se pueden definir como una mancha brillante, zigzagueante, tililante, que aparece en el campo de visión. En ocasiones, esta mancha esta formada por líneas rotas y, en otras, por chispas de diversos colores. Lo que las diferencia de las otras y, de alguna manera, las hace especiales, es que, mientras los escotomas suelen consistir en manchas oscuras, los escotomas centelleantes suelen ser brillantes y tener luz de color.
Suelen estar relacionadas con las migrañas que, además del dolor de cabeza, puede provocar procesos excitatorios del córtex cerebral. Si esta excitación se produce en el lóbulo occipital, se pueden producir este tipo de síntomas visuales como los escotomas centelleantes.
Escotoma psicológico
Término que se ha adoptado en algunos círculos de la psicología para describir el “área intelectual, afectiva o sensorial que ha desaparecido de la conciencia” de la persona que lo padece.
Escotomas: Causas más comunes
Los escotomas visuales suelen tener una causa orgánica. Algunas de las más frecuentes son:
– Lesión en el nervio óptico
– Glaucoma
– Esclerosis múltiple
– Epilepsia
– Lesión o cicatriz en la retina
– Desprendimiento de retina
– Derrame o tumor cerebral
– Migraña
Sin embargo, otras patologías pueden provocar, acelerar o mantener su aparición y desarrollo. Caso aparte es el de los escotomas centelleantes, los cuales, en la mayoría de los casos están íntimamente relacionados con las migrañas o jaquecas y éstas con el estrés o la ansiedad.
Escotomas: Tratamientos
Para establecer un tratamiento correcto, lo más importante es conocer cuál fué el acontecimiento que lo motivó. En el caso de que fuese provocado por un episodio de migraña, el escotoma suele desaparecer por sí mismo.
Cuándo el problema se encuentra en la visión central, se puede hacer uso de gafas, lentes de contacto e incluso cirugía para resolver el problema.
Es fundamental consultar con un oftalmólogo ante la aparición de los escotomas para que pueda valorar la intervención adecuada.
Si una vez descartada la causa biológica, se deduce que podrían estar motivados por el estrés o la ansiedad, en Álvarez Psicólogos contamos con la experiencia y la dedicación en este campo concreto.