Abuso de estimulantes en estudiantes con y sin TDAH

Aunque es difícil extrapolar los resultados a la población europea, un estudio preliminar en EEUU sugiere que los estudiantes universitarios que padecen TDAH pueden tener más probabilidades de abusar de sus medicamentos estimulantes que aquellos que no padecen Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

Drogas estimulantes TDAH

Motivo del estudio

En los últimos años, en EEUU, se han detectado dos datos preocupantes que han motivado la realización de este estudio preliminar:

  • Uno es el aumento de la tasa de uso indebido de los medicamentos estimulantes entre los adultos jóvenes entre 18 y 25 años.
  • El otro -que está estrechamente relacionado-, es el aumento de la tasa de dispensación de dichos medicamentos.

Estudio y resultados

Con una muestra de 144 estudiantes, el estudio sugiere que las tasas de uso indebido de estos medicamentos son significativamente más altas entre los estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

El estudio incluye datos sobre estrategias de estudio, funcionamiento psicológico, uso indebido de estimulantes y GPA (nota promedio) de estudiantes de universidades de EEUU.

También se incluyeron variables predictivas como las puntuaciones en depresión y ansiedad. Sin embargo, fueron los síntomas de falta de atención el único predictor significativo de este mal uso.

No obstante, los propios investigadores destacan la necesidad de una mayor investigación para explorar en profundidad las posibles tasas, correlaciones y resultados del uso indebido de este tipo de medicamentos.

Puedes ver el estudio completo (en inglés) pinchando aquí.

Implicaciones y usos del estudio

Estos hallazgos tienen implicaciones a la hora de desarrollar las intervenciones académicas con el objetivo de apoyar a aquellos estudiantes que padecen dicho trastorno. También son útiles, como es lógico, para detectar como afecta el uso indebido de estimulantes en los resultados académicos.

Si estas interesado en leer más artículos como este, puedes encontrarlos en nuestro blog pinchando aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *