INFORME SOBRE ADICCIONES COMPORTAMENTALES 2020

Vivimos una época en la que el uso de las nuevas tecnologías es generalizado. En este contexto, existe una preocupación creciente por el uso problemático de las mismas y es responsabilidad de las instituciones, los entes públicos y, en definitiva, de la sociedad en su conjunto, prevenir un posible mal uso y las consecuencias que se deriven de las denominadas adicciones comportamentales.

Informe Adicciones Comportamentales. EDADES. ESTUDES. Conclusiones

Objetivos del Informe

Con el objetivo de dar respuesta a esta necesidad y conocer cual es la situación actual sobre las adicciones, la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, con la colaboración de las Comunidades Autónomas, realiza dos encuestas nacionales de carácter periódico:

  • Encuesta sobre el Alcohol y Drogas en España (EDADES)

  • Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES)

Cabe destacar que, desde el año 2014, se ha incluido una serie de módulos en ambas encuestas para conocer el alcance de las adicciones comportamentales. Este concepto se refiere al uso compulsivo de internet, el juego con dinero y el trastorno por uso de videojuegos (incluido en 2018/19).

Si deseas ver el Informe Completo pincha aquí.

Conclusiones del último estudio realizado: Resumen

El análisis de los resultados de ambas encuestas confirman que el juego con dinero, el uso de internet y los videojuegos son actividades ampliamente extendidas en nuestra sociedad. De hecho, un 64,2% de los encuestados entre 15 y 64 años manifiesta haber jugado con dinero durante el último año de manera presencial, online o ambas; un 94,5% ha hecho uso de internet con fines no laborales y un 82,2% de los estudiantes manifiesta haber jugado a videojuegos.

Juego con dinero

El juego presencial sigue siendo la modalidad más extendida ya que un 63,6% de los encuestados afirma haber jugado durante el último año frente al 6,7% que lo ha hecho online. Sin embargo, cabe destacar que el juego online ha experimentado un incremento notable ya que este porcentaje se situaba, en 2017, en el 3,5%.

Si bien la prevalencia es alta en cuanto al juego con dinero, cabe destacar que no todo este uso se puede catalogar como problemático. Si comparamos los datos con los criterios del DSM-V para determinar un posible juego problemático, sólo el 1,6% de la población española padecería este trastorno. No obstante, si que se observa que los jugadores problemáticos tienen, además, mayor prevalencia en comportamientos de riesgo como son las borracheras, el binge drinking, el consumo de riesgo de alcohol y el tabaquismo.

Uso de Internet

En cuanto al uso de internet, los datos del informe sobre adicciones comportamentales indican que un 3,7% de la población de 15 a 64 años ha realizado un uso compulsivo del mismo. Este valor supone un incremento respecto al detectado en 2015 y 2017 y no existen diferencias significativas entre sexos. Sin embargo, en lo que se refiere a la población estudiantil, el posible uso compulsivo de internet se sitúa en torno al 20%. Un dato ligeramente inferior a lo estimado en el 2016, pero igual de preocupante. Además, se ha encontrado que las prevalencias de consumo de alcohol y cannabis son superiores entre los individuos que realizan un uso compulsivo de internet.

Videojuegos

Según la encuesta ESTUDES 2018/19, se observa que el 80% de los estudiantes de 14 a 18 años han jugado durante el último año. Prevalencia que disminuye con la edad y notablemente mayor en chicos. Del total de los estudiantes, el 6,1% podría presentar un posible trastorno por uso de videojuegos según los criterios DSM-V.

Si deseas ver otro estudio sobre la COVID19 y su influencia sobre el consumo de sustancias psicoactivas y adicciones en España pincha aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *