Primer caso clínico de adicción a videojuegos

Primer caso clínico de adicción a videojuegos
septiembre 30, 2021 Sin comentarios Adicciones admin

Hace un par de semanas saltó la noticia de que un menor había necesitado ser hospitalizado durante dos meses por la adicción a videojuegos. En este otro artículo del blog, hablamos también del Informe sobre adicciones comportamentales del 2020 y de la prevalencia de este trastorno en España.

Primero abordaré los criterios de la OMS para su diagnóstico y después una lista de los síntomas que podremos observar directamente en nuestros hogares y algunas técnicas para prevenir este tipo de conductas.

hijo adicto videojuegos

Definición del trastorno por videojuegos (OMS)

La Organización Mundial de la Salud, a principios de 2017, empezó a valorar la inclusión del trastorno por videojuegos como enfermedad mental y, pese a las críticas de algunos expertos, finalmente la incluyó en el CIE-11 en su versión definitiva (2019).

Según la OMS, este trastorno se caracteriza por un «patrón de comportamiento de juego continuo o recurrente” ya sea Online o no y cumple los siguientes criterios:

1. Falta de control de la conducta de juego en cuanto al inicio, frecuencia, intensidad, duración, finalización y contexto en que se juega.

2. Aumento de la prioridad que se otorga a las juegos frente a otros intereses vitales y actividades diarias.

3. Mantenimiento o escalada de la conducta a pesar de tener consciencia de las consecuencias negativas.

Además de estos tres criterios, indican que para ser considerado un trastorno, debe causar un deterioro significativo a nivel personal, familiar y social y debe tener una duración en torno a los 12 meses, aunque en algunos casos esta duración puede ser incluso menor.

Síntomas que podemos observar directamente en nuestros hogares

  • Aislamiento en el domicilio: nuestro hijo o hija no quiere salir de casa.
  • Escaso o nulo interés por las relaciones sociales y/o familiares.
  • Alteraciones en el desempeño de las actividades básicas de la vida diaria como la higiene personal, hacer la cama, vestirse
  • Ruptura de horarios de descanso y alteraciones del ritmo del sueño: en ocasiones juega cuando debería estar durmiendo, por ejemplo.
  • Absentismo escolar o bajo rendimiento académico.

Tratamiento de la adicción a videojuegos

En general, el tratamiento sería de carácter ambulatorio, siendo el ingreso hospitalario solamente requerido en casos extremos. Se trabajaría desde la perspectiva cognitivo conductual tanto con el paciente como con la familia y las sesiones serían, en un primer momento, semanales.

Prevención del abuso de videojuegos

Como en todo, más vale prevenir que curar. Esta claro que en la sociedad de hoy en día, los avances tecnológicos son eso, avances. Sin embargo, si estos no son utilizados bajo unas determinadas circunstancias y condiciones, pueden llegar a provocar este tipo de problemas.

De manera similar, esto también ocurre con la nomofobia (adicción al teléfono móvil), tema que ya tratamos en este post.

Establecer límites claros, tener una comunicación positiva, cercana y asertiva y fomentar otro tipo de actividades de ocio, son medidas preventivas que se pueden llevar a cabo en el entorno familiar.

 

Bibliografía:

Organización Mundial de la Salud. CIE-11 (ver. 05/2021). (https://icd.who.int/browse11/l-m/es)

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *