No cabe duda de que la tecnología nos ayuda muchísimo en nuestro día a día. Sin embargo, en algunas ocasiones también trae consigo algunas alteraciones de conducta entre las que últimamente destaca, por su cotidianidad, la Nomofobia.
Índice
¿Qué es la nomofobia?
El término Nomofobia surge a raíz de la abreviación de las palabras en inglés no-mobile-phone-phobia, y hace referencia al miedo intenso que experimentan algunas personas por permanecer alejados del teléfono móvil por diversos motivos:
- Se les haya olvidado en casa.
- Lo hayan extraviado.
- Se vayan a quedar sin batería.
- Sufran alguna avería y, por tanto, no puedan utilizarlo.
- Se queden sin cobertura.
Este trastorno, según el DSM-V (el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría), puede ser categorizado bajo los criterios de fobia específica, especialmente fobia situacional, debido a que no es un objeto lo que produce miedo (como por ejemplo las arañas), sino la situación de no poder utilizar el teléfono móvil.
Es importante matizar que la Nomofobia no es lo mismo que la adicción al móvil, aunque son patologías que pueden darse conjuntamente.
Síntomas de la Nomofobia
El miedo a permanecer sin el móvil se expresa a través de los siguientes síntomas:
- Dedicarle demasiado tiempo al teléfono. Esto implica, por lo general, que otras personas advierten ese posible problema y nos lo hacen saber.
- Ansiedad en caso de que existan periodos de tiempo en los que sea imposible el uso del teléfono.
- Irritabilidad. En ocasiones incluso se llega a manifestar agresividad hacia las personas o las cosas.
- Miedo intenso y anticipatorio ante la idea de perder o no poder utilizar el móvil.
- Pensamientos negativos y obsesiones relacionadas con no poder hacer uso del smarphone o con permanecer incomunicados.
- Aislamiento: Escaso o nulo interés por las relaciones sociales «reales».
- Bajo rendimiento en el plano laboral o académico.
- Pérdida de concentración en lo que se está haciendo.
- Dificultades para el sueño, insomnio.
- Otros…
«Podía pasar horas examinándome la piel para asegurarme de que todo estaba bien»
¿Tengo nomofobia?
Éstas son algunas de las conductas y comportamientos que las personas adictas al teléfono móvil suelen presentar con más frecuencia:
Tienen la necesidad de tener siempre cerca su smartphone.
Una de sus mayores preocupaciones es estar conectado en todo momento, así que es bastante posible que lleve consigo un cargador o una batería externa para los casos en los que la batería se agote o esté apunto de hacerlo.
Piensan obsesivamente en usar el teléfono o en cómo recuperarlo cuando, por el motivo que sea, no disponen de él.
Frecuenta lugares dónde pueda acceder a redes wifi y así evitar quedarse sin datos.
Las zonas en las que la persona crea que no habrá cobertura serán evitadas a toda costa.
Comprueba constantemente su smartphone en busca de notificaciones, aunque éste no haya sonado. Ésto a veces implica situaciones peligrosas como hacerlo mientras se está conduciendo, por ejemplo.
Mientras come, estudia, camina por la calle o incluso trabaja, chatea con familiares o amigos ya sea por servicios de mensajería o en las redes sociales.
Pueden llegar incluso a ignorar a aquellas personas que están a su alrededor, pareciendo que dan más importancia a quién está al otro lado del teléfono.
Suben o piensan en subir constantemente fotografías o vídeos a las redes sociales con el objetivo de tener interacciones con otros, exponiendo, en algunas ocasiones, su vida al completo.
«Sólo pensar en que podía no enterarme de algo me ponía el corazón a mil»
¿Tiene tratamiento?
La respuesta es sencilla, si. En primer lugar es necesario hacer un estudio del cómo y el porqué se tiene ese miedo irracional a no poder usar el teléfono móvil y al uso (o el abuso) que hace de él: ¿lo usas unicamente para hablar y/o chatear o también juegas con el a videojuegos? ¿te preocupa que tus publicaciones no sean seguidas por el suficiente numero de personas? ¿prefieres hablar por teléfono con otros por que te crees incapaz de mantener una conversación cara a cara? ¿temes que pueda pasar algo importante mientras no tienes el teléfono cerca y, por tanto, temes perdértelo? ¿sientes ira o tristeza cada vez que no puedes hacer uso del móvil?
Este tipo de preguntas nos ayudan a conocer si detrás de ese uso problemático del teléfono existe o no un problema subyacente como puede ser la baja autoestima, el miedo a la soledad, el percibirnos como incapaces para enfrentarnos al día a día, la necesidad de aprobación de los demás, etcétera; y de esta manera, tendremos una base en la que podernos apoyar para encontrar el equilibrio y poder hacer un uso responsable y controlado del móvil.
Test para saber si tengo nomofobia gratis
Pinchando en el este enlace podrás realizar el cuestionario MULTICAGE – TIC ha sido desarrollado por un equipo de investigadores del Instituto de adicciones y del Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo del Ayuntamiento de Madrid, de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Fuente original: Pedrero-Pérez, E. et al. (2018) Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): uso problemático de Internet, videojuegos, teléfonos móviles, mensajería instantánea y redes sociales mediante el MULTICAGE-TIC. Adicciones vol. 30 (1), 19-32 doi: 10.20882/adicciones.806.
Si tienes cualquier duda o pregunta al respecto, puedes dejarla en los comentarios y nuestros psicólogos la respondarán lo más rápido les sea posible.