Las fortalezas personales son uno de los conceptos más representativos de la Psicología Positiva junto con el de Personalidad Autotélica. Su estudio comenzó a finales de la década de los 90. Sin embargo, fue entre 2003 y 2004 cuando Seligman junto a Peterson las popularizaron.
Índice
¿Qué son las Fortalezas Personales?
Se trata de todas aquellas áreas de la personalidad y capacidades del individuo que representan elementos positivos o deseables y que suponen algún tipo de virtud o una ventaja adaptativa al medio.
Las fortalezas personales son universales (independientes de la sociedad o la cultura en la que vivamos), cuantificables y, lo más importante de todo, entrenables.
¿Cuáles son?
Las Fortalezas Personales se dividen en seis bloques:
1. Sabiduría y Conocimiento: Se trata de aquellas que implican la adquisición y el manejo de conocimientos. A este bloque pertenecen las siguientes fortalezas:
Interés por el conocimiento y el aprendizaje: Incluye el deseo por aprender nuevas cosas, investigar, dominar otras materias o habilidades.
Pensamiento crítico, mentalidad abierta: Examinar cada matiz de las cosas, diferenciar entre grises, no sacar conclusiones precipitadas…
Creatividad, originalidad, inteligencia práctica e ingenio: Siempre hay nuevas fórmulas para resolver los problemas. Incluye también la creación artística.
Inteligencia personal, emocional y social: Mirar las cosas con perspectiva, teniendo en cuenta los posibles motivos o sentimientos de los demás.
Curiosidad e interés por el mundo: Ser curioso, hacerse preguntas sobre el por qué de las cosas, explorar… Fomentar una personalidad autotélica.
Fomentar una personalidad autotélica.
2. Coraje: Son aquellas que están relacionadas con la consecución de objetivos o metas:
Valor y valentía: Actuar en función de las propias convicciones y no abandonar una postura cuando se considera que es la correcta.
Diligencia, tenacidad, perseverancia: No darse nunca por vencido, acabar lo que uno se propone.
Integridad, autenticidad y honestidad: La transparencia y la responsabilidad con los propios actos y sentimientos componen esta fortaleza.
Entusiasmo, ilusión, pasión por las cosas: Independientemente de lo que se tenga que hacer, hacerlo con una sonrisa, emoción y entusiasmo.
3. Humanidad: En este bloque se encuadran aquellas fortalezas o cualidades que implican cuidar y/o ofrecer amistad y cariño a los demás:
Capacidad de amar y ser amado, apego: Es una habilidad que se compone principalmente de la valoración positiva de las relaciones personales, del cuidado y del respeto por los demás.
Bondad, amabilidad, generosidad y simpatía.
Inteligencia emocional, personal y social: Se trata de aquella fortaleza en la que uno se muestra consciente tanto de sus propias emociones como de las de los demás y las tiene siempre presentes.
4. Justicia: Se trata de aquellas que sugieren o promueven una vida en comunidad saludable:
Liderazgo: Un buen líder es aquel que tiene sentido de la justicia y que promueve el bienestar de todos los miembros del grupo que dirige.
Equidad, sentido de la justicia: Es aquella fortaleza que tienen las personas objetivas y justas tanto con los demás, como con si mismas.
Civismo, lealtad, trabajo en equipo: Se trata de la habilidad para trabajar en equipo y ser fiel al mismo.
5. Moderación: Son las fortalezas personales que nos permiten mantenernos con cierto equilibrio mental y que nos alejan de los excesos:
Compasión, capacidad de perdonar: Dar segundas oportunidades, no dejarse llevar por el rencor o la venganza.
Humanidad, humildad y modestia.
Cautela, ser prudente, discreción: Es la habilidad para tomar decisiones con la cabeza fría, no asumiendo riesgos innecesarios.
Autocontrol: Una de las fortalezas personales más importantes ya que implica disciplina, no dejarse llevar por impulsos o emociones y ser consciente tanto de lo que se siente como de lo que se hace.
6. Trascendencia: A este bloque pertenecen las fortalezas que dan un significado a nuestra existencia y nos conectan con aquello con nos rodea:
Gratitud: Son aquellas personas que saben dar las gracias y que agradecen las cosas buenas que les ocurren en sus vidas.
Optimismo, esperanza.
Sentido del humor: ver el lado positivo de las cosas, reír y hacer reír a los demás.
Apreciación de la belleza: Se trata de la habilidad o cualidad de aquellos que son capaces de apreciar la belleza en todo cuánto les rodea.
Religiosidad y espiritualidad.
¿Quieres conocer cuáles son tus fortalezas personales? Para ello sólo tienes que entrar en la página de la Universidad de Pennsylvania y registrarte (gratuitamente). Con ello, además estarás aportando tu granito de arena a la investigación y desarrollo de nuevos campos de investigación de la Psicología Positiva. Gracias!!
También te puede interesar —–>
Duerme bien siguiendo estos fáciles consejos