A estas alturas, no es ninguna novedad afirmar que dejar de fumar tiene múltiples beneficios, tanto en el plano económico como en el plano de la salud física. Sin embargo, echo de menos que se hable más de los beneficios que tiene dejar de fumar en el plano emocional y de la salud mental.
Índice
Dejar de fumar y satisfacción personal
Uno de los primeros beneficios que nos aporta dejar de fumar en el plano de la salud mental es la propia satisfacción personal de conseguirlo.
Dejar de fumar no es algo sencillo de hacer, sobre todo para aquellas personas que han mantenido el hábito tabáquico durante largos periodos de tiempo y que ya lo tienen integrado profundamente en sus costumbres o que incluso han adaptado éstas al hecho de fumar.
Por ello, afrontar y conseguir dejar de fumar es un acto que favorece una mejoría en su autoconcepto (la definición que tenemos de nosotros mismos) y en su autoestima.
Reducción del estrés y la ansiedad
Quizás te sorprendas al leer esto, pero son numerosos los estudios que han demostrado que dejar de fumar reduce el estrés.
Sin embargo, si nos detenemos un momento a pensar en ello cobra todo el sentido del mundo: Una persona fumadora tiene el siguiente cigarrillo siempre en mente y adecúa su actividad conforme al hecho de poder fumar. En el momento en el que “el siguiente cigarrillo” deja de ser una preocupación, el estrés disminuye considerablemente.
Mayor capacidad de concentración
Teniendo en cuenta que dejando de fumar se consigue un estrés menor y una mayor cantidad de oxígeno en sangre, no es raro suponer un mayor rendimiento neuronal y una mayor concentración mental.
Dejar de fumar mejora el rendimiento sexual
Dejar de fumar favorece una mayor capacidad pulmonar y cardiaca, lo que se traduce en una mejor oxigenación del organismo. Esta mejoría en la oxigenación permite un rendimiento físico mayor y, por tanto, un mayor rendimiento en la actividad sexual.
Por otro lado, en el caso de los varones, está demostrada la relación perjudicial entre la dosis de nicotina consumida y el riesgo de tener problemas de erección, ya que altera el equilibrio de las hormonas sexuales masculinas.
Aumento de la autoestima y la confianza en uno mismo
El hecho de haber demostrado que “puedo”, la mejoría del aspecto físico o el mayor rendimiento mental (mayor capacidad de concentración y/o memoria) y sexual favorecen el aumento de la confianza que tenemos en nosotros mismos y, por ende, de la autoestima.
Si te estas planteando dejar de fumar en Ribeira, puedes visitar este enlace en el que hablo de los diferentes recursos con los que cuenta la ciudad.
–> Visita nuestro blog para descubrir más contenido interesante como este.