En mayor o menor medida, todos hemos tenido una de esas mañanas en las que lo último que nos apetece es levantarnos de la cama. Por ejemplo, remolonear o mostrarse perezoso los fines de semana, es algo muy común, ya seas trabajador, estudiante, las dos o ninguna de ellas. Sin embargo, cuando esta condición se extiende a lo largo del tiempo y se experimenta como algo incontrolable, puede que estemos frente a un caso de clinofilia.
En este artículo describiremos en qué consiste la clinofilia, cuáles son sus síntomas y sus causas y también cuáles son las diferencias entre ésta y otros conceptos como la astenia o la abulia.
Recuerda que estaremos encantados de que participes con nosotros dejándonos un comentario o compartiendo este artículo. En caso de que tengas alguna duda, no olvides dejárnosla también en los comentarios y nuestro equipo de psicólogos tratará de darle respuesta tan pronto como les sea posible.
Índice
¿En qué consiste la clinofilia?
La clinofilia o clinomanía es el término médico que se utiliza para describir la tendencia de los sujetos a permanecer en la cama durante demasiadas horas del día sin que exista una enfermedad orgánica o causa que lo justifique.
En ocasiones, puede presentarse junto a hipersomnia (una patología que implica una facilidad excesiva para quedarse dormido incluso en situaciones anormales), aunque no es necesario. También es posible su aparición en algunos pacientes aquejados de esquizofrenia y/o depresión o distimia.
Síntomas
Como decíamos al principio, es normal que en alguna ocasión, e incluso, durante cortos periodos de tiempo, experimentemos esa tendencia. Sin embargo, cuando esta condición interfiere en el desarrollo normal de la vida de una persona, se puede llegar a considerar como patológico.
Teniendo esto en cuenta, los síntomas más comunes que suelen presentar las personas que padecen clinofilia son:
- Pensamientos recurrentes y/o obsesivos sobre permanecer en la cama: La persona que padece esta condición tendrá siempre en la cabeza la cama y todo cuánto tenga que ver con ella.
- Tendencia a la soledad: No sólo se trata de querer permanecer en la cama, también las personas que padecen clinofilia tienen la tendencia o el deso de permanecer solos. Este aislamiento se manifestará evitando reuniones sociales, poniendo excusas para quedar, etcétera.
- Abulia: Se trata de un síntoma muy característico de los trastornos depresivos y se manifiesta cuando la persona deja de tener interés en aquello que le rodea.
- Alteraciones del sueño: Éstas se pueden dar tanto por exceso (hipersomnia) como por defecto (insomnio). Estar tumbados en la cama no significa necesariamente que ese tiempo se aproveche para descansar. De hecho, paradójicamente, suele ocurrir al contrario.
- Problemas relacionados con el ámbito familiar, laboral o escolar: Las personas con esta tendencia suelen terminar por desarrollar problemas de relación o desajustes a nivel social, laboral o escolar. Por un lado, a nivel social, descuidan sus relaciones. Por otro (nivel laboral y/o escolar) es común que se den faltas de asistencia injustificadas, bajas, etcétera.
Causas de la clinofilia
En general, podemos afirmar que éste síntoma se puede llegar a encontrar en todas aquellas situaciones que supongan un malestar emocional significativo. Entre las causas más comunes de aparición de clinomanía podemos destacar:
- Algunos trastornos de ansiedad
- Trastorno depresivo mayor
- Distimia
- Trastorno bipolar en sus fases depresivas
- Estrés prolongado
- Trastorno de Estrés Postraumático
- Como reacción frente al advenimiento de malas noticias como diagnósticos de determinadas enfermedades, pérdida de seres queridos, rupturas amorosas…
Diferencias entre clinomanía y astenia
La astenia se caracteriza por una falta de energía o vitalidad, percibida en reposo, es decir, sin que se haya realizado ninguna tarea o ejercicio que la propicie. Dicha astenia puede llegar a provocar que las personas que la padecen deseen permanecer en la cama o piensen que necesiten descansar. La clinomanía, sin embargo, define la necesidad de permanecer en la cama, pero no necesariamente debido al cansancio.
Diferencias entre clinofilia y abulia
La abulia es el concepto médico que se utiliza para describir la falta de voluntad o motivación para iniciar cualquier actividad. También se puede definir como falta de interés o pasividad frente a las tareas, actividades, etcétera. Se trata de un síntoma muy característico relacionado con los trastornos del estado de ánimo como la depresión o la distimia. Se diferencia de la clinofilia en que en ésta no existe una falta de interés como tal, si no la necesidad de permanecer más tiempo en la cama pese a las actividades o tareas que se necesite llevar a cabo, ya sea por necesidad o por gusto.
Tratamiento
Debido a que la clinofilia puede ser un síntoma derivado de otras patologías, el tratamiento debe estar dirigido a abordar dichas afecciones. En este caso, por ejemplo, una persona aquejada de un Trastorno Depresivo Mayor o de un Trastorno Distímico, puede beneficiarse de la conjunción entre psicoterapia y el uso de fármacos antidepresivos. Lo mismo ocurre con los trastornos relacionados con la ansiedad, el Trastorno Bipolar, el estrés prolongado o el Trastorno por Estrés Postraumático.
En el caso de la psicoterapia, la Terapia Cognitivo-Conductual es el estilo terapéutico recomendado. En el se tulizan técnicas como la psicoeducación, la restructuración cognitiva y el Entrenamiento en Solución de Problemas, entre otras.
Por otro lado, también se deben prestar atención a todas aquellas circunstancias que afectan al sueño. En este sentido, te dejamos un enlace con claves y pautas para mejorar la higiene del sueño en el que hablamos en profundidad de cada una de ellas.