Una de las caracterísiticas de la ansiedad es la variabilidad de síntomas con los que se puede llegar a manifestar. Automento del ritmo cardiaco, liberación de adrenalina y noradrenalina, disminución del tiempo de reacción, mareos, naúseas… y, por supuesto, aumento de la tasa respiratoria, hiperventilación y sensación de ahogo y presión en el pecho. En relación con éstas últimas, aparece lo que en medicina recibe el nombre de costocondritis o Síndrome de Tietze.
Este síntoma a menudo es percibido como un problema cardiaco y suele generar mucho angustia en la persona que lo padece. Por ello, hoy vamos a dedicarle un artículo en el que trataremos de explicar en que consiste la costocondritis, cuáles son sus síntomas, sus causas, su relación con la ansiedad y los ataques de pánico y qué podemos hacer tanto para tratarla como para prevenirla.
Esperamos que les sirva de utilidad y que, si tienen alguna duda, consideren la opción de dejarla en los comentarios. De este modo, nuestros profesionales tratarán de despejarlas tan pronto como les sea posible.
Índice
¿En qué consiste la costocondritis?
Costocondritis es el término médico que se utiliza para describir la inflamación del cartílago que conecta las costillas con el esternón. Esta inflamación provoca dolor y sensibilidad en la pared torácica y a menudo se manifiesta de manera parecida a un ataque al cardiaco y/o otros problemas del corazón.
Generalmente, el Síndrome de Tietze no tiene una causa clara y suele remitir de manera espontánea. Esto quiere decir que rara vez entrañe riesgo para la salud, si bien, lo más aconsejable, si los síntomas no desaparecen, es acudir a un centro médico donde nos realicen la exploración pertinente.
Síntomas del Síndrome de Tietze
En la mayoría de los casos, los síntomas característicos de la costocondritis son:
- Dolor y/o sensibilidad en la pared torácica que puede ser tanto agudo como sordo y persistente. Muchas veces este dolor es descrito como agudo, fino o percibido como un presión y, en ocasiones, se intensifica con el movimiento.
- Pese a que puede manifestarse en ambos lados del tórax, generalmente el dolor se localiza en el lado izquierdo del esternón. En algunas ocasiones, puede llegar a irradiarse hacia otros lugares del cuerpo, entre los que se incluyen la espalda y el abdomen.
- Dificultad para respirar
- Dolor al toses
- Dolor cuando se intenta inspirar profundamente
Causas más comunes de la costocondritis
Generalmente no se suele conocer la causa exacta de la aparición del Síndrome de Tietze. No obstante, existen algunos casos en los que si se puede dar una causa determinada. Entre ellas destacan:
- Lesión: Un golpe en el pecho o el hecho de levantar grandes pesos y/o ejercicios de gran intensidad.
- Infecciones: Si se llega a desarrollar una infección en la articulación costoesternal, esta puede generar dolor.
- Fibromialgia: Esta dolencia provoca dolor muscular y una sensación contínua de astenia y/o cansancio. En algunas ocasiones, este dolor se localiza en la zona del pecho, provocando episodios de costocondritis.
- Algunos tipos de artritis y/o artrosis
¿Qué relación guardan la costocondritis y la ansiedad?
Una de las manifestaciones más comunes de la ansiedad y, en especial, de los ataques de angustia, es la sensación de presión en pecho. Se trata de un síntoma muy intenso que, junto a la falta de aliento, elevan el nivel de preocupación de quien padece la crisis.
En ese estado de alerta máxima, son muchos los pacientes que afirman sentir un dolor punzante en el pecho, más intenso en el lado izquierdo, lo que, a muchos, les hace pensar que están sufriendo un ataque al corazón.
De esta manera, resulta lógico pensar que este tipo de síntomas se suelan asociar a pensamientos catastrofistas como “perderé el control” o incluso “me voy a morir”, los cuáles también contribuyen a un estado aún mayor de nerviosismo.
Es decir, muchas de las manifestaciones que ocurren durante un ataque de ansiedad, se corresponden con los síntomas que caracterizan al Síndrome de Tietze. Es por ello, que a menudo se considere que la ansiedad también puede ser una causa de los episodios de costocondritis.
Tratamiento de la costocondritis por ansiedad
Como veíamos anteriormente, la mayoría de casos de costocondritis suelen remitir de manera espontánea y con reposo y/o descanso. No obstante, lo ideal es acudir a un profesional de la salud para que descarte cualquier tipo de causa orgánica.
No obstante, algunas de las recomendaciones de cuidado personal que suelen hacer son:
- Descansar mucho y evitar aquellas actividades que pueden empeorar o mantener el dolor.
- Hacer ejercicio de manera regular. En el caso de que la manifestación del Síndrome de Tietze sea reciente, realice ejercicios de intensidad baja como caminar, etcétera.
- Aplique calor (a una intensidad moderada) en la zona afectada. Una almohadilla térmica o similar puede ayudarle en esta aspecto.
- En el caso de los episodios de costocondritis suceden a causa de la ansiedad o de crisis de angustia, entonces es sobre éstos sobre los que hay que aplicar un tratamiento.
En este sentido, la terapia cognitivo-conductual ha demostrado su efectividad en el tratamiento de este tipo de trastornos. Técnicas como la psicoeducación, la reestructuración cognitiva, el entrenamiento en relajación o la implementación de la asertividad se han demostrado eficaces en el tratamiento de la ansiedad. Si necesitas más información sobre éstas técnicas, puedes visitar este otro artículo en el que explicamos las principales técnicas de la terapia cognitiva-conductual.