Tinnitus pulsátil por ansiedad: Qué es y ejercicios para aliviarlo

La ansiedad es un problema de salud que se manifiesta de múltiples formas. Una de ellas es el tinnitus. El tinnitus o acúfeno pulsátil se define como un tipo de tinnitus en el que la persona que lo padece escucha su propio pulso y se calcula que afecta al 5-10% de los pacientes que sufren acúfenos. Es más frecuente en el género femenino y en la mayoría de los casos (el 85%) se manifiesta en uno sólo de los oídos, aunque puede presentarse de manera bilateral.

Se trata de uno de los síntomas más incapacitantes, retroalimentando así el estrés y la ansiedad y provocando una sensanción de inestabilidad e indefensión en las personas que lo padecen.

Es por todo ello que hoy le vamos a dedicar un post a éste problema y que esperamos resuelva algunas de las dudas más comunes que se suele tener al respecto tanto de su aparición como de su mantenimiento. Además, repasaremos algunos consejos para aliviar sus síntomas.

¿Qué es el tinnitus pulsátil?

Según el Manual MSD, el tinnitus o acúfeno consiste en zumbidos o ruidos que se perciben en el oído sin que existan realmente en el ambiente. Además, afirman que es un síntoma bastante frecuente que experiementan entre el 10 y el 15% de las personas.

Este ruido percibido se puede experimentar de muchas maneras, pudiendose dar en forma de zumbidos, pitidos, rugidos, tintineos, silbidos o siseos. En ocasiones, incluso dependiendo del momento se pueden dar de maneras más complejas y, en general, son más apreciables en ambientes tranquilos o cuando se está concentrado en cualquier actividad, interfiriendo sobre su normal desempeño.

Particularmente, nos referimos a tinnitus pulsátil en aquellos casos en los que el ruido percibido se corresponde ritmicamente con el latido del propio corazón. Es bastante común a todas las personas que si realizamos un ejercicio extremadamente extenuante o tenemos un susto fuerte o una situación de estrés extremo, percibamos el pulso de nuestro corazón. Sin embargo, en cuanto recuperamos la calma, desaparece sin más.

No es así en el caso de las personas que padecen tinnitus pulsátil, ya que dichas personas lo sienten durante todo el día.


Antidepresivos naturales que además están buenísimos


Causas del tinnitus pulsátil

En muchas ocasiones, la aparición del tinnitus pulsátil está relacionada con alteraciones en el flujo sanguíneo de los vasos capilares presentes en la cabeza y en el cuello. Estas alteraciones pueden estar provocadas por causas orgánicas como:

– Infecciones de oídopitidos en los oidos ansiedad

– Alteraciones de los vasos sanguíneos de diferente consideración.

– Obstrucciones en las carótidas provocadas por el colesterol y la grasa acumulada en las arterias.

– Hipertensión.

– Dolor de cabeza o migrañas.

– Fatiga y/o cansancio.

– Mareo y/o vértigos.

– Problemas relacionados con las cervicales.

– Problemas en el oído medio.

– Alteraciones en la Trompa de Eustaquio.

– Tapón de cera.

En otros casos, la aparición del tinnitus tiene que ver con problemas o trastornos de tipo psicológico, entre los que se incluyen la depresión, el estrés y la ansiedad.


La sulpirida: El antipsicótico que se utiliza de manera eficaz contra los vértigos


El caso especial de los pitidos en los oídos por ansiedad

La ansiedad es una respuesta natural del organismo que se desencadena cuando se está experimentando una amenaza, ya sea ésta real o imaginaria. Esta respuesta se manifiesta en forma de aumento de presión cardiaca y respiratoria, disminución del tiempo de respuesta, liberación de adrenalina y noradrenalina, etcétera. Es decir, el organinismo se prepara para responder a esa amenaza, ya sea esta respuesta en forma de lucha o de huida.

Ante esta respuesta, tanto los oídos como el flujo sanguíno se ven afectados, dando como resultado, en algunos casos, el tinnitus pursátil por ansiedad.

Relación entre ansiedad y tinnitus

acufenos por ansiedad desaparecenNo se conoce la relación directa entre la ansiedad y el tinnitus. No obstante, lo que si se ha podido cuantificar es que 1 de cada 2 pacientes con tinnitus también manifiestan sentirse ansiosos o estresados o deprimidos. Pero, ¿es la ansiedad la que provoca el tinnitus o es el tinnitus el que provoca la ansiedad?

A día de hoy es una cuestión que no podemos resolver con claridad. Sin embargo, algo que si se puede afirmar es que se ha encontrado una correlación directa entre la gravedad de la ansiedad y la agudeza del tinnitus. Es decir, se sabe que cuanto más severo es el estrés o la ansiedad, más intensos acaban siendo los pitidos en los oídos por la ansiedad.

Por otro lado, también se ha demostrado que los tinnitus tienden a bajar su intensidad y frecuencia mediante la terapia de tratamiendo de la ansiedad, dejando patente la posible relación entre ambas afecciones.

Además, se sabe que el estrés causa una mayor excitación de la corteza cerebral auditiva y el área límbica, lo que puede implicar la aparición de estos sonidos.

¿Los acúfenos por ansiedad desaparecen?

Cuandos los acúfenos están producidos por un episodio de estrés o por exposición a un ruido fuerte, suelen desaparecer al cabo de unos días. Lo mismo ocurre con la ansiedad: en el momento que se supera dicho episodio o se lleva mejor, también el tinnitus se percibe como menos intenso y recurrente.

Sin embargo, no siempre sucede así y el tinnitus (pursátil o no) se convierte en algo permanente. En estos casos, es común recurrir a la Terapia de Reentrenamiento del Tinnitus, una terapia efectiva y que consiste en la habituación y desensibilización a los ruidos.


«Sentía un miedo terrible cada vez que veía a alguien hacerlo»


Cómo quitar el tinnitus causado por la ansiedad: Ejercicios para quitar acúfenos

Algunos de los ejercicios o herramientas que nos pueden ayudar a combatir los acúfenos o tinnitus pursátil son:

ejercicios para quitar acúfenos– Uso de máquinas que generan ruido blanco que ayudan al paciente a convivir con el latido o pitido y favorecen el descanso.

– Diferentes aplicacions para el móvil que generan sonidos y ruidos que al ser escuchados asiduamente hacen que la persona se desensibilice de los mismos, promoviendo que su cerebro no les preste atención.

– Existen a su vez audífonos con aplicaciones que impiden o contrarrestan la posibilidad de que aparezca el tinnitus pursátil.

En cuanto a la ansiedad, además de la terapia psicológica, también es bueno añadir una buena dosis de ejercicio físico. En el caso de padecer tinnitus, los deportes de contacto no son los más recompensables, al igual que el running. Sin embargo, caminar, rutas tranquilas en bicicleta, yoga o la meditación si son ejercicios que nos pueden aliviar el tinnitus pursátil.

Ejercicios que alivian la ansiedad producida por el tinnitus

Por otro lado, algunos de los siguientes ejercicios de relajación han demostrado su eficacia para aliviar la ansiedad producida por el tinnitus:

Relajación de la zona cervical

Estiramientos y ejercicios con el cuello, estando de pie, con los ojos cerrados, y mover la cabeza de un lado a otro, despacio y posteriormente, de arriba a abajo, ayudan a fortalecer la zona cervical. Recuerda practicar este ejercicio con una respiración profunda y pausada que acompañe el movimiento.

Técnica de Relajación de Jacobson

Son un comodín para muchas patologías. Consiste en la toma de conciciencia de la contracción y relajación de los propios músculos, acompañados de una respiración acorde. Existen multitud de vídeos en los que se explica este método y te guían durante la práctica.

Método de apertura bucal

Consiste en abrir la boca lo más que se puede, acompañándonos si es necesario de las manos, y permanecer así durante unos 20 segundos. Descansar y realizar unas cuatro repeticios. Ayuda a liviar la presión en el oído y con ella, los pitidos. No es recomendable forzarse a ahcerlo si se siente excesivo dolor o la posición resulta muy molesta.

En cualquier caso, si llevas tiempo sintiendo latidos o pitidos en el oído, es importante que acudas a un otorrino que valore tu caso. Como has visto, el tinnitus es un síntoma que puede estar provocado por diversas afectaciones, algunas de gran importancia, y lo más indicado es que un profesional valore cual puede ser el origen de los pitidos y los pasos que hay que dar para atajarlos o disminuir el malestar asosiado a los mismos.

«La desvenlafaxina me cambió la vida»

Referencias

https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/trastornos-otorrinolaringol%C3%B3gicos/s%C3%ADntomas-de-las-enfermedades-del-o%C3%ADdo/zumbidos-o-pitidos-en-los-o%C3%ADdos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *