En nuestro blog tenemos dedicadas varias entradas a hablar y resolver dudas acerca de los principales medicamentos que se utilizan para combatir la depresión. Para nosotros es relativamente fácil, ya que además de estar en contacto con este tipo de temas en nuestro día a día, también los pacientes nos hacen consultas que debemos resolver. Una de esas consultas y a las que aún no le habíamos dedicado un post, es a los antidepresivos naturales.
Por supuesto, todos estos remedios no son sustitutivos, bajo ninguna circunstancia, de un posible tratamiento farmacológico. No obstante, se pueden utilizar como coadyudantes en en el tratamiento de la sintomatologia depresiva leve.
Pero…primero de todo, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de antidepresivos naturales?
Índice
Qué se considera antidepresivo natural
Antidepresivo natural es toda aquella sustancia o acción que, una vez ingerida o realizada, ayuda a combatir las causas y los síntomas de la depresión. De esta manera, podemos entontrarnos con antidepresivos naturales que son alimentos, suplementos alimenticios, preparados para infusiones o tareas y actividades como la terapia psicológica (un antidepresivo natural buenísimo) o la realización de actividades autotélicas.
Veamos pues algunos de los tipos y los principales componentes de cada uno de ellos.
Tipos de antidepresivos naturales
Alimentos antidepresivos naturales y buenísimos
Alimentos ricos en ácido fólico
Algunos estudios han podido demostrar que las personas con depresión tenían unos niveles de ácido fólico más bajos que las personas que no la padecen. Una dieta equilibrada que incluya alimentos como lentejas, cacahuetes, garbanzos, espinacas, brócoli, espárragos verdes, lechuga y cítricos aportan un nivel de ácido fólico aceptable.
Recetas como una crema verde, las brochetas de verduras o un simple batido de plátano o un zumo de naranja nos pueden ayudar a conseguirlo.
Alimentos que contengan Omega 3
Los beneficios que proporciona una dieta rica en Omega 3 son extensos y conocidísimos por todos. Entre ellos, destaca los beneficios directos que aporta a nuestro cerebro y al rendimiento cognitivo.
La dieta mediterránea es especialmente rica en Omega 3 asi que seguro que muchos de estos alimentos ya forman parte de la tuya. Pescados azules (caballa, sardina), salmón, semillas de chía y lino, frutos secos (nueces), yema de huevo, quinoa, verdura y mariscos.
Recetas que contengan este tipo de alimentos son de lo más variopintas: salmón al horno con verduritas, ensalada fresca con nueces o caballa al vapor en vinagreta.
Alimentos ricos en L-Triptófano
El triptófano es un aminoácido que optenemos a través de la dieta y que interviene sobre la producción de serotonina. Es por este motivo por el que los alimentos que contienen este elemento pueden ayudar a prevenir estados ansioso-depresivos y favorecer otros caracterizados por la tranquilidad y la relajación.
Entre los alimentos que destacan por tener dentro de su composición el L.Triptófano destacan: plátanos, piñas, mangos, aguacates, dátiles, sésamo, avena, almendras, pipas de calabaza, aves, ternera, huevos y queso.
Algunas recetas suculentas que podemos hacer y con las que no nos faltaría este aminoácido serían: el batido de plátano, tajín de pollo con almendras y dátiles, tosta de salmón ahumado y aguacate…
Alimentos ricos en vitamina B
La vitamina B contiene un alto índice de ácido fólico, de manera que, aunque no tenga un impacto directo sobre los estados depresivos, si que favorece la recueración del tejido neuronal y tiene una actividad protectora.
Alimentos como los mariscos, la casquería, los pescados, los lácteos, los huevos, las legumbres y algunas verduras nos aportan vitamina B.
Esketamina: El nuevo antidepresivo en spray nasal que sólo necesita dos tomas a la semana
Especias
Por último, destacaremos que especias como el azafrán, la cúrcuma o la pimienta cayena también tienen propiedades antidepresivas. En el caso de las dos primeras, su actividad está relacionada con el mantenimiento de unos niveles buenos de serotonina y dopamina en el cerebro. Por tanto, ayudan en la regulación del estado de ánimo.
En el caso de la pimienta cayena, la capsacina, un compuesto que tienen en abundancia y que es lo que hace que la pimienta pique, favorece la producción de endorfinas. Éstás son los neurotransmisores que se generan después de realizar deporte y favorecen estados de relax y paz mental.
Hierbas e infusiones
Hierba de San Juan o Hipérico: Se trata de una flor amarillas que se lleva siglos utilizando en medicina. Se suele tomar en infusión (es fácil encontrarla en herbolarios y tiendas especializadas) y tiene un efecto similar al de los IRSR. Además de tener esa función, también tiene efectos antiinflamatorios para paliar los dolores musculares y los espasmos y hay quién la utiliza como remedio casero para la ansiedad.
Ginko biloba: Favorece la circulación y previene los daños a nivel cerebral propios del envejecimiento, los cuales, a su vez, pueden afectar al estado deánimo.
El ginseng: El ginseng es un excitante natural que podría ayudar a combatir la depresión. Esta hierba medicinal ejerce un efecto tónico en el cerebro, ayuda a canalizar la relajación y, como consecuencia, desvía las sensaciones de ansiedad, depresión y de inapetencia.
La valeriana: La valeriana es una de las hierbas medicinales para tratar la depresión más populares que existe. Sus propiedades sedantes ayudan a combatir el insomnio, la ansiedad y alivio de los síntomas leves de la depresión.
Suplementos alimenticios
Muchos de estos remedios también se pueden encontrar en los herbolarios y farmacias en forma de complementos alimenticios que se pueden comprar y tomar siguiendo las normas y prospectos que les acompañan en sus envases.
«Me dolía tanto la pierna que no podía ni dormir»
Actividades autotélicas
Las actividades autotélicas ayudan a combatir la depresión sin lugar a dudas. Se trata de un tipo de activiadad individual y que conduce a la persona a tener estados de paz y placer ya que el desarrollo de la actividad en si misma es placentero para la persona que la desarrolla. Ejemplos de actividades autotélicas hay tantos como personas, ya que cada uno de nosotros encontramos el placer en aquello que nos gusta de manera individual. La pintura, la escritura creativa, volar cometas, leer, hacer puzzles, aprender a tocar un instrumento musical… las opciones son muchas. Aún así, os dejamos un enlace a otro post en el que hablamos en exclusiva de este tipo de activiades.
Realizar actividades físicas y deportivas
El deporte proporciona beneficios a todos los niveles. El más obvio es el nivel físico, pero también aporta beneficios a nivel mental y emocional innegables.
Además, una persona que empieza a tener sintomatología depresiva, si lleva a cabo, por ejemplo, deportes de equipo, está más protegida que otra que no haga ningún tipo de ejercicio. Estar en contacto con otra gente, cuidar nuestra esfera social, es importante a la hora de afrontar este tipo de etapas que, sin lugar a dudas, son propias y naturales de la vida, pero que si no tomamos las medidas necesarias, pueden llegar a ser muy incapacitantes.
En este otro post ya hablamos de estos beneficios que nos proporciona el deporte.
El mejor antidepresivo natural y más efectivo: La terapia psicológica
No nos equivoquemos ni perdamos la perspectiva. Este tipo de complementos, la alimentación, el deporte, etcétera nos pueden ayudar a prevenir diferentes estados de ánimo. Incluso los fármacos, mucho más potentes que éstos, favorecen la recueración de una persona de un estado de ánimo depresivo (en este otro post ya hablamos de como funcionaban).
Pero la terapia psicológica es, en muchos casos algo imprescindible. La depresión (y la distimia también) se suele colar en los pequeños gestos del día a día. Se deja de cuidar la esfera social, se deja de cuidar la higiene, la apariencia, por falta de ganas o porque no estamos dispuestos a invertir ese rato o porque se llega, incluso, a pensar que no se merece. Poco a poco, esa pequeñas cosas, esas pequeñas faltas, se hacen cada vez más grandes y muchas de las cosas que antes resultaban placenteras, se dejan de realizar, hat llegar al punto de que no se siente placer por nada y es entonces cuando las cosas se ponen muy complicadas para la persona que las experimenta.
Ese tipo de conductas, por desgracia, cuando la persona se da cuenta, ya es demasiado tarde y contar con la experiencia de un profesional para que desarrolle una posible intervención se vuelve fundamental.
«Me sentía incapaz de aguantar la mirada de cualquiera: sufría escopofobia»
Referencias
Bjelland I, Useland PM, Vollset SE. Folate and depression [editorial].Psychother and Psychosom. 2003;72:59-60.
Bottiglieri T, Laundy M, Crellin R, Toone BK, Carney MW, Reynolds EH. Homocysteine, folate, methylation, and monoamine metabolism in depression [abstract].J Neurol Neurosurg Psychiatry. 2000;69:228-232.