Es bastante común que, las personas que padecen algún tipo de trastorno mental, vean como éste también afecta a otras áreas de su vida. No sorprende que, por ejemplo, si alguien desarrolla un trastorno relacionado con la ansiedad, su sueño se vea alterado. Esto mismo ocurre con los trastornos relacionados con el estado de ánimo como la depresión y la distimia y las conductas alimenticias.
La alimentación se ve afectada, ya sea por exceso o por defecto, por el desarrollo de los trastornos mentales. En este artículo, que viene a completar la información sobre cómo combatir los efectos adversos de los antidepresivos, trataremos de exponer de manera clara y concisa, cuáles son las claves para conseguir una dieta equilibrada.
Índice
Consideraciones previas
Nuestro organismo es cómo una gran pila que necesita ser recargada y ejercitada cada día. Las rutinas de actividad física moderada, la práctica de una buena higiene del sueño y la alimentación son fundamentales para controlar y mejorar nuestra salud.
En especial, la alimentación favorece y mejora nuestra salud ya que:
– Nos proporciona defensas contra la enfermedad
– Tiene un carácter protector frente a algunos tipos de cáncer
– Previene la pérdida de masa ósea, también conocida como osteoporosis
– Contribuye a evitar enfermedades de tipo cardiaco
– Mejora el rendimiento intelectual
– Mejora el aspecto físico
Tenga también presente que una buena alimentación es aquella en la que están presentes todos los diferentes tipos de alimentos. Si bien, sepa también que no existe ningún alimento que contenga todos los nutrientes ni ningún otro que sea totalmente indispensable.
La práctica de actividad física y una alimentación saludable contribuyen a que tanto nuestro cuerpo como nuestra mente se mantengan en forma, joven y saludable.
11 claves para mantener una dieta equilibrada
En la dieta deben estar presentes todos los alimentos de los diferentes grupos de la pirámide alimenticia. Sin embargo, debemos procurar una disminución de aquellos que aporten más calorías que energía. Algunos ejemplos de estos últimos son la bollería industrial, las golosinas, la comida rápida o los refrescos azucarados y/o carbonatados.
A veces nos obsesionamos con las calorías de éste o aquel alimento. Sin embargo, lo más importante es lograr el equilibrio entre los diferentes grupos de alimentos. Algunas claves que te ayudarán a mantener un peso saludable son:
– Consume todos los días verduras, hortalizas, cereales, pan y patatas.
– Toma fruta fresca todos los días. En el caso de que no tengas ninguna contraindicación, los cítricos son una buena opción.
– Al menos en dos ocasiones por semana, toma legumbres.
– El aceite de oliva debería ser la grasa principal de la dieta, ya sea como aliño o como base para cocinar.
– El aporte de calcio es muy importante para prevenir enfermedades como la osteoporosis. Tomar leche, yogures o queso bajo en grasa ayudará a prevenirlas.
– El pescado, ya sea blanco o azul, es un buen alimento que debería ser consumido varias veces por semana.
– En cuanto a la carne, elige, en la medida de lo posible, carne magra como el pollo y otras similares. Las carnes rojas, los embutidos o el tocino aportan grasas que, si bien son necesarias, sólo deberían ser consumidas ocasionalmente.
– Para condimentar o dar sabor es mejor utilizar condimentos o especias, cebolla, ajo, vinagre o limón. No se debe abusar de la sal ni de los alimentos excesivamente salados.
– Bebe agua en abundancia
– Evita tomar alcohol.
Además de esto, ten presente que lo más saludable es:
– Un buen desayuno
– Una comida no copiosa
– Una merienda equilibrada
– Una cena sencilla
Si a estos consejos le sumas unos 30 minutos diarios de actividad física, tanto tu cuerpo como tu mente te lo agradecerán. Aquí otro artículo sobre los beneficios mentales y emocionales de la práctica deportiva.
Tenga presente que este artículo es meramente informativo. Si esta considerando la posibilidad de un cambio sustancial en su dieta, quizás debería buscar ayuda de un profesional de la nutrición. Invertir en salud es, sin duda, invertir en uno mismo.
Si tienes cualquier duda o pregunta que realizar, puedes dejarla en los comentarios y nuestros psicólogos la responderán lo antes posible.