Meralgia Parestésica: Definición, causas y como quitar

Muchas personas no conocen el término Meralgia parestésica hasta que se les diagnostica en atención primaria por su médico de cabecera o en urgencias. De hecho, no existen estudios acerca de la prevalencia de esta dolencia, estimándose que la padecen 4,3 pacientes de cada 10.000. Sin embargo, es la segunda mononeuropatía por atrapamiento más frecuente en el miembro inferior.

Por otro lado, es necesario saber que es una dolencia que se da en todos los grupos de edad y que no existen diferencias significativas en su incidencia en función del sexo o la raza.

Antes de conocer cuales son las causas que provocan este trastorno, veamos primero en que consiste.

Qué es. Definición

meralgia parestesica causasLa meralgia parestésica es un tipo de neuropatía por atrapamiento del nervio fémoro-cutáneo, el cual es únicamente sensitivo y procede de L2-L3.

Este atrapamiento del nervio se manifiesta con dolor, entumecimiento y hormigueo en la cara anterior y lateral del muslo. Algunos pacientes definen este dolor como “ardiente”. También hay casos en los que se produce una disminución de la sensibilidad en la zona afectada.

«Soy adicto al tramadol»

Causas de la meralgia parestésica

Son factores predisponentes de esta neuralgia los siguientes:

– El embarazo

– Abdomen prominente

– Sentarse mucho tiempo con las piernas cruzadas

– Uso de corsés, bragueros o cinturones demasiado apretados.

– En otros casos también puede estar provocada por un traumatismo local o una enfermedad con la Diabetes.

Como quitar la meralgia parestésica: Tratamientos

El tratamiento más conservador consiste en perder peso y evitar ropas ajustadas. Después nos encontramos con la educación postural, que va encaminada a que la persona adopte otro tipo de posturas que no predispongan a sufrir esta dolencia.

En otros casos más graves, es necesaria la fisioterapia y, en ocasiones, son útiles las infiltraciones con algún tipo de corticoesteroide.

Otros medicamentos que son usados en el tratamiento de este trastorno son:

– Los antidepresivos tricíclicos.

– La gabanpentina

– La pregabalina

Algunas veces también se utilizan medidas locales con parches de lidocaína o cremas anestésicas que pueden mejorar la sintomatología, aunque no de manera duradera.

En casos extremos se puede llegar incluso al tratamiento quirúrgico mediante dos técnicas:

Neurólisis: consiste en la liberación del nervio del ligamento inguinal y transposición medial y se ha demostrado eficaz para eliminar el dolor entre el 60 y el 95% de los casos. Sin embargo, tiene el riesgo de que se de un neuroma y una posible recurrencia de los síntomas en el futuro.

Neurectomía: Ésta se considera la mejor opción si el nervio principal y sus ramas se encuentran muy dañadas.


Sertralina: qué es, como actúa y dudas. ¿Es verdad que hace adelgazar?


Meralgia parestésica en el embarazo

Esta dolencia es común encontrarla en mujeres embarazadas, ya que a medida que aumenta el vientre, crece la presión sobre la ingle, lugar por el que pasa el nervio cutáneo femoral lateral.meralgia parestesica ejercicios embarazo como quitar

Estos son algunos de los ejercicios que se recomiendan a las mujeres tanto para prevenir el problema como para disminuir su sintomatología:

Caminar: Es bueno no permanecer demasiado tiempo sentada. Si tu trabajo requiere de esta postura, ten cerca un smartwatch o utiliza tu teléfono móvil para recordarte que debes caminar cada hora un poco.

Natación: Nadar es uno de los ejercicios más completos y que mejor nos viene para prevenir esta dolencia. Además de las piernas, se trabajan los músculos de la espalda y es recomendable para evitar la retención de líquidos en mujeres embarazadas.

Yoga: Loss movimientos suaves y controlados estimulan los nervios y ayudan a disminuir la sintomatología de la meralgia parestésica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *