Gabapentina: Qué es, para que sirve, dudas (¿adelgaza?) y opiniones

La gabapentina es un medicamento de múltiples usos. Además de utilizarse para tratar la epilepsia, también es comúnmente recetado para aliviar los síntomas de la ansiedad y el dolor neuropático.

En España, según los propios datos que ofrece el Ministerio de Sanidad, se calcula que la ansiedad afecta al 6,7% de la población. Para atajar este problema, hoy en día se recetan ansiolíticos, en España, a 110 de cada 1000 personas, cifra nada tranquilizadora y que nos pone a la cabeza de consumo de ansiolíticos de todo el mundo. En algunas ocasiones, además, cuando éstos no consiguen por si mismos llegar a los niveles terapéuticos esperados, se utiliza la gabapentina.

Por si fuera poco, existen también estudios en los que se ha demostrado que la gabapentina ayuda significativamente en el tratamiento del alcoholismo. Es por ello que hoy vamos a dedicarle un espacio a este polivalente fármaco.

Este post es meramente informativo. En caso de duda sobre la administración o cualquier otro aspecto relacionado con éste fármaco debe ser consultado y puesto en conocimiento de su facultativo de referencia.

Ficha técnica

Tipo de medicamento: Anticonvulsivogabapentina adelgaza o engorda opiniones

Dosis: Puede llegar a cifras entre 900 y 3600mg/día, con inicio progresivo hasta alcanzar dosis terapéutica.

Concentración Plasmática máxima: En torno a las 2 o 3 horas posteriores a la ingesta del fármaco.

Vida media en el organismo: Aproximadamente entre 5 y 7 horas.

Metabolismo: Excreción renal sin metabolismo hepático

Qué es y para que sirve

La gabapentina es un fármaco neuromodulador, estructuralmente relacionado con el ácido gammaaminobutírico (GABA). Se trata de un antiepiléptico que accede fácilmente al cerebro y evita las convulsiones propias de la epilepsia. Como características más destacadas de su mecanismo de acción encontramos:

– No posee afinidad por ninguno de los receptores GABAA o GABAB, ni altera el metabolismo de GABA.

– No se une a los receptores de otros neurotransmisores del cerebro ni interactúa con los canales de sodio.

– Alta afinidad a la subunidad alfa-2-delta de los canales de calcio independientes de voltaje, la cual se cree que es la responsable con los efectos anticonvulsionantes.

En resumen, su mecanismo de acción se centra en el umento de la producción de GABA y la disminución del glutamato mediante la actividad sobre la enzima, sin interacturar con los receptores GABA1,2.

La gabapentina está especialmente indicada para el tratamiento de:

– Epilepsia

– Tratamiento del dolor neuropático periférico

Además de estas indicaciones, la gabapentina también se utiliza para:

– Trastorno de ansiedad

– Tratamiento del Alcoholismo crónico


«Tenía tanta ansiedad que me produjo un pitido en el oído insoportable»


Posibles efectos adversos de la Gabapentina

Todos los fármacos son susceptibles de propiciar algunos efectos adversos sobre las personas que los toman.

Algunos de los posibles efectos adversos de la gabapentina son:

– Leucopenia

– Anorexia

– Aumento del apetito

– Hostilidad

– Confusión e inestabilidad emocional

– Pensamientos inusuales e inquietantes

– Depresión

– Ansiedad

– Nerviosismo

– Pensamiento anormal

– Somnolencia

– Insomnio

– Mareos

– Ataxia

– Convulsiones

– Hipercinesia

– Disastria

– Amnesia

– Temblor

– Infección viral

– Neumonía

– Infección respiratoria

– Infección del tracto urinario

– Otitis media

– Jaqueca

– Parestesias

– Hipoestesia

– Nistagmo

– Ambliopía

– Diplopía

Vértigo

gabapentina adelgaza o engorda opiniones– Vasodilatación

– Bronquitis

– Faringitis

– Tos

– Vómitos

– Náuseas

– Diarrea

– Dolor abdominal

– Gingivitis

– Estreñimiento

– Sequedad bucal

– Flatulencia

– Erupción

– Prurito

– Acné

– Dolor muscular

– Dolor de espalda

– Espasmos

– Dificultad para la erección

– Impotencia

– Fatiga

– Fiebre

– Malestar

– Síntomas parecidos a la gripe


«¿Por qué a veces me despierto asustado pensando que me voy a caer?»


Dudas sobre la administración de Gabapentina

Estas son algunas de las dudas que se suelen tener cuando se va a tomar gabapentina:

¿Sirve la gabapetina para dormir?

No es un medicamento indicado para el tratamiento del insomnio ni otras patologías relacionadas con el sueño. Aún así, si que se ha demostrado eficaz para aliviar los síntomas depresivos, ansiosos y ciertos trastornos relacionados con el sueño. No obstante, tenga presente que uno de los posibles efectos adversos de este fármaco es la somnolencia y que el insomnio no es una de sus principales indicaciones como medicamento.

¿La gabapentina adelgaza?

No, además, la gabapentina no es un fármaco indicado para la pérdida ni la ganancia de peso. No obstante, hay que tener presente que uno de los efectos secundarios de la gabapentina es el aumento del apetito, lo cual puede conducir, si no se toman otras medidas de salud complementarias, un aumento de peso.

Ante tal situación, la recomendación es que la persona que esté en tratamiento con este fármaco, procure comer saludablemente y hacer ejercicio, para así contrarrestar lo más que pueda estas reacciones adversas.

¿La gabapentina sirve para combatir la ansiedad?

Éste fármaco parece ser efectivo en pacientes con trastornos de ansiedad. Sin embargo, su utilización se considera solamente en aquellos casos en los que el paciente no responde a las opciones terapéuticas de primera línea como los ansiolíticos o algunos antidepresivos como la mirtazapina o la fluoxetina, entre otros.

¿Se puede tomar alcohol si se está tomando gabapentina?

En general, no es aconsejable la combinación de alcohol y medicamentos. Más si cabe cuando se estan utilizando medicamentos que se dirigen al sistema nervioso, ya que esto puede tener efectos secundarios graves e intensificar los posibles efectos adversos.

Estos pueden incluir mareos, somnolencia, dificultad para concentrarse e incluso una leve psicosis. Sin duda, lo mejor es limitar el uso de alcohol o evitarlo en su conjunto, especialmente en concentraciones más altas de Gabapentina.

Opiniones de personas que tomaron gabapentina

Esto es lo que piensan algunas de las personas que han tomado gabapentina sobre su administración:

Hombre 41, trastorno de ansiedad y pánico

Me habían dicho que la pregabalina tenía bastante toxicidad y que la gabapentina tenía los mismos efectos pero sin ser tan tóxica. Se lo comenté al psiquiatra y accedió a cambiar una por la otra. Aceptó sin problemas y la verdad es que se lo agradezco. Actualmente tomo 600mg diarios, lo justo para mi. Los nervios que recorrían todo mi cuerpo han desaparecido y lo más importante: pienso y actúo con claridad.”

Mujer 48, neuralgia

Tengo neuralgia del trigémino. Pese a que no ha remitido del todo, desde que me incluyeron la gabapentina en el tratamiento, ya no me duele tanto y las crisis agudas ya no se han vuelto a dar. Todavía estoy en la fase de ajustar la dosis.

Los efectos secundarios son molestos y, en ocasiones, incapacitantes. Mareos, cefaleas, falta de equilibrio, sueño, dolor muscular… Espero que vayan remitiendo. Pero bueno, es eso, o la neuralgia que es mucho peor.”

Hombre 21, ansiedad

La gabapentina, al menos para mi, esta siendo eficaz para dejar de tomar benzos como el clonazepam. No estoy teniendo síndrome de abstinencia de las benzos y me ayuda a calmar la ansiedad. Todo un descubrimiento para mi ya que estaba harto de tanta benzo que me dejaba sin energías.”

Mujer 44, trastorno de ansiedad

Me ha ayudado con la ansiedad y la depresión. Mi psiquiatra me dijo que para aquellos casos en los que no valían otros medicamentos era de lo mejor. Desde que la tomo apenas he sentido ansiedad y mi ánimo va mejorando poco a poco. Llevaba un año con estos síntomas así que menudo alivio.”

«No podía soportar que me mirasen directamente a los ojos. Me daba pánico.»

Referencias

https://go.drugbank.com/drugs/

https://www.murciasalud.es/

https://www.elmundo.es/salud/

 

Un comentario

  1. Buenas tardes ¿alguien a tomado para los calambres de las piernas? Un saludo Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *