Sertralina: Ficha técnica y dudas relacionadas con el alcohol y el peso corporal

Según los datos que proporciona el INE, alrededor del 5,4% de la población española padece depresión grave. Por este motivo, hoy vamos a analizar y dar respuesta a algunos de las principales preguntas que las personas se hacen sobre uno de los medicamentos que con más frecuencia se están administrando: La Sertralina.

Este artículo es meramente informativo. Consulte siempre con un facultativo.

Ficha Técnica de la Sertralina

Sertralina adelgazaTipo de medicamento: ISRS

Dosis: Entre 50 y 200mg/día

Concentración Plasmática máxima: Entre 4 y 8 horas tras dos semanas de administración

Vida media en el organismo: De 22 a 36 horas

Metabolismo: Hepático


«A veces, cuando me estoy quedando dormida, siento como si me fuese a caer. ¿Qué me pasa?»


¿Qué es la Sertralina y para qué sirve?

La Sertralina es un antidepresivo perteneciente al grupo de los Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina. Posee una acción doble, tanto antidepresiva como ansiolítica y es comúnmente utilizada para el tratamiento de:

– Depresión

– Trastorno Obsesivo-Compulsivo: Se ha demostrado que su administración en conjunción con la Terapia Cognitivo Conductual es el tratamiento más eficaz.

– Trastorno de Pánico: Favorece la disminución del número de ataques de pánico y, por tanto, una mejoría en la calidad de vida de los pacientes.

– Trastorno por Déficit de Atención: Se ha mostrado eficaz debido a que inhibe levemente el transportador de la dopamina.

Fobia Social

Trastorno por Estrés Postraumático

– Trastorno disfórico premenstrual

Trastorno esquizoide de la personalidad

Problemas sexuales (eyaculación precoz)

Efectos secundarios de la Sertralina

En cuanto a los efectos indeseados que puede provocar la sertralina encontramos:

Frecuentes: náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, cefalea, dispepsia, anorexia, insomnio o somnolencia, ansiedad…sertralina engorda o adelgaza

Poco frecuentes: temblor, mareos, sequedad bucal, reducción de la líbido, sudoración, estreñimiento, sofocos, palpitaciones, incontinencia urinaria, alteraciones del sueño…

En el caso de una posible sobredosificación cabe destacar que se han encontrado casos en los que la administración superaba incluso 40 veces la dosis máxima sin tener consecuencias graves más allá de las náuseas, vómitos, ansiedad, falta de sueño, temblores, pupilas dilatadas.


«Me pasaba horas examinándome la piel en busca de cualquier irregularidad»


Contraindicaciones

La sertralina esta contraindicada en los siguientes supuestos:

– Menores de 6 años.

– Mujeres embarazadas

– Si se está administrando disulfiram o inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAO).

– Es importante destacar que se han dado casos de muerte en los que se ha podido llegar a relacionar el uso de sertralina junto con alcohol y/o tabaco.

Pregunta 1: ¿La sertralina adelgaza?

Esta es una de las preguntas que más me han llamado la atención y conviene que seamos cautos y claros: La sertralina por si misma ni hace que bajemos nuestro peso ni que lo aumentemos. Sin embargo:

– Si una persona padece ansiedad y una de sus manifestaciones es la ingesta de comida a deshoras, la sertralina provocará un descenso de la sintomatología ansiosa y, con esta, la pérdida de peso porque no “picará” tanto.

– Si un persona que padece depresión, en general, no tiene apetito, la administración de sertralina hará que mejore dicha sintomatología, pudiendo provocar, a su vez, una ingesta calórica mayor y, con ella, un aumento del peso corporal.

Pregunta 2: ¿Puedo beber alcohol si tomo sertralina?

En general, podemos afirmar que se puede tomar sertralina e ingerir alcohol (siempre de una manera moderada). Lo normal es que su combinación provoque en el individuo una mayor somnolencia que si puede ser peligrosa en algunas situaciones como condudir, trabajos de riesgo y otros.

Aún así, tenemos que tener siempre presente que la sertralina es un medicamento que se metaboliza en el h ígado, por lo cual debemos ser precavidos a la hora de tomar alcohol (de hecho se conocen casos de muerte por sobredosis con setralina y consumo de alcohol).

La Venlafaxina: Ficha técnica y efectos sobre el peso corporal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *