Desvenlafaxina: Qué es, para que sirve. Opiniones y dudas (¿engorda?)

Se calcula que en España más de dos millones de personas tienen un cuadro depresivo, de los cuales, la octava parte se considerarían graves. Esto supondría, según el propio Instituto de Estadísca Nacional, una cifra cercana al 5,4% de la población. Por otro lado, en Europa, este porcentaje subiría hasta el 6,4% según el King’s College de Londres, siendo Islandia el país más afectado. Es por todo ello y por el incremento de las prescripciones de éste fármaco, que hoy le vamos a dedicar todo un post a explicar las principales características de la Desvenlafaxina.

Recuerde que este artículo es meramente informativo y que si tiene alguna duda debe siempre consultar con su facultativo de referencia.

Ficha técnica

Tipo de medicamento: IRSNsdesvenlafaxina engorda

Dosis: La dosis recomendada es de 50 mg/día. El incremento de dosis, no superando nunca los 200 mg/día, ha de llevarse a cabo de manera gradual, a intervalos de 7 días.

Concentración Plasmática Máxima: En torno a las 7.5 horas.

Vida media en el organismo: Aproximadamente unas 11 horas.

Metabolismo: En torno al 45% de la desvenlafaxina se elimina inalterada por la orina. Su metabolización se produce, principalmente, por conjugación con O-glucurónido (19%) y, en proporción menor, por metabolismo oxidativo (<5%) mediante la isoenzima CYP3A4.

¿Qué es y para que sirve la Desvenlafaxina?

La desvenlafaxina es una antidepresivo de la familia de los Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina y Noradrenalina (IRSN). Se trata de un compuesto sintético derivado de la venlafaxina.

Está especialmente indicada para el tratamiento de:

– Trastorno Depresivo Mayor

Aunque también se utiliza, en algunas ocasiones, fuera de etiqueta, para tratar:

– Trastornos de ansiedad: Trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de fobia social, trastorno de pánico, agorafobia…

– Síndrome disfórico premestrual

– Dolor neuropático

La desvenlafaxina es un fármaco muy tolerable y seguro, teniendo un mínimo impacto sobre el sistema enzimático del citocromo P450. Este hecho tiene como principal ventaja el bajo riesgo de interacción con otros fármacos.


Antidepresivos naturales que además están buenísimos


Efectos secundarios de la desvenlafaxina

Todos los medicamentos son susceptibles, siempre, de tener efectos secundarios indeseados. Algunos de los reportados durante los estudios clínicos previos a su comercialización son los siguientes:

Muy comunes (>10%): Náuseas, sequedad bucal, constipación, fatiga, dolor de cabeza, mareos, insomnio, hiperhidrosis…

Comunes (1-10%): Palpitaciones, taquicardia, aumento de la presión arterial, tinnitus, midriasis, visión borrosa, diarrea, vómito, escalofrío, astenia, nerviosismo, irritabilidad, disminución del apetito, rigidez musculoesquelética, somnolencia, temblor parestesia, disgeusia, trastornos de la atención, ansiedad, sueños anormales, nerviosismo, disminución de la líbido, anorgasmia, orgasmo anormal, disuria inicial, disfunción eréctil, retraso en la eyaculación, trastorno de la eyaculación, bostezos, erupción cutánea, rubor o enrojecimiento facial…

No común (0,1-1%): Síndrome de deprivación del fármaco, síncope, despersonalización, hipomania, epistaxis, hipotensión ortostática…

Raro (0,01-0,1%): crisis convulsivas, trastorno extrapiramidal, proteinuria…

Contraindicaciones

Algunas de las contraindicaciones más comunes son:

– No tome Desvenlafaxina si tiene hipersensibilidad a la misma.

– Si esta tomando o acaba de tomar recientemente fármacos conocidos como IMAO.

– Si esta usted embarazada.

– Si se encuentra usted en proceso de lactancia.

– Niños menores de 18 años no se ha establecido su eficacia y seguridad.

NOTA IMPORTANTE: Comente con médico cualquier proceso farmacológico o condición médica antes de iniciar tratamiento con Desvenlfaxina.

Dudas sobre la Desvenlafaxina

Algunas de las dudas que suelen tener las personas que van a empezar o están tomando desvenlafaxina se recogen a continuación:

desvenlafaxina opiniones
desvenlafaxina adelgaza
desvenlafaxina engorda
¿La desvenlafaxina engorda?

Es posible que se haya reportado algún caso de aumento de peso con el uso de desvenlafaxina. No obstante, no es habitual que se produzcan cambios significativos en el peso tras la administración de este fármaco.

¿La desvenlafaxina adelgaza?

La desvenlafaxina no es una medicación que esté indicada para la pérdida de peso y, por tanto, no se puede administrar con ese fin. Se hace importante destacar que uno de los posibles efectos adversos que tiene es la pérdida de apetito. Esto puede dar explicación a que en algunos casos se haya reportado pérdida de peso tras su administración.


«Tenía vértigos hasta que me recetaron esta medicación»


¿Es buen antidepresivo?

Tanto la desvenlafaxina como la venlafaxina han demostrado tener buenos resultados. Además cuentan con un escaso porcentaje de efectos secundarios. Pese a que potencialmente pueden tener más efectos secundarios que los ISRS, también puede ser más efectivos que éstos en algunos casos refractarios.

¿Puedo tomar alcohol si me estoy medicando con desvenlafaxina?

En general, no se debe mezclar alcohol y antidepresivos, ya que existe la posibilidad de que aumenten los efectos secundarios de ambos compuestos. No obstante, si la dosis de alcohol es baja y poco frecuente, el poco probable que se den problemas asociados.

Desde que la tomo no llego al orgasmo. ¿Es normal?

Uno de los efectos secundarios de la mayoría de los antidepresivos es la disminución de la líbido y dificultan llegar al orgasmo. Consulte con su especialista de referencia para más información.

Opiniones de personas que tomaron desvenlafaxina

Estas son algunas opiniones recopiladas acerca del uso de desvenlafaxina:

Mujer, 51 años, Depresión y ansiedad

“Tras probar varios medicamentos, este no me dio efectos secundarios significativos.”

Mujer, 36 años. Depresión

“Lo estuve tomando durante seis meses y la verdad es que me fue bastante bien. Lo dejé puesto que me quedé embarazada”. Lo tomaba todos los días por la mañana, aunque entiendo que a no todo el mundo le tiene que sentar igual que a mi.”

Citalopram: Ficha de uno de los antidepresivos más recetados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *