Cefalea orgásmica: Qué es, causas, síntomas y tratamiento

La cefalea orgásmica es un tipo de jaqueca conocida desde tiempos de Hipócrates, quién fue el primero en describirla. Pese a ello, no ha sido hasta los últimos tiempos cuando se le ha empezado a dar importancia y se ha estudiado en profundidad.

Se trata de un trastorno con una prevalencia cercana al 1% de la población. Es tres veces más frecuente en varones  que en mujeres y tiene una media de edad en torno a los 35 años.

En este artículo veremos qué es la cefalea orgásmica o cefalea relacionada con la actividad sexual. También abordaremos qué síntomas presente y cuáles se creen que son sus posibles causas. Por último, repasaremos qué tratamientos existen para su abordaje.

¿Qué es la cefalea orgásmica?

La cefalea relacionada con la actividad sexual es un tipo de cefalea que, según la International Headache Society, está encuadrada como primaria. La podemos encontrar dentro del grupo “miscelánea”, junto con la cefalea tusígena y la relacionada con el ejercicio físico.cefalea orgasmica tratamiento

Su definición es muy sencilla: Se trata de la cefalea que se desencadena durante el coito o la masturbación.

Hace algunos años, este tipo de cefalea se dividían en “dull type”, vascular y postural, pero actualmente solamente se utiliza el término cefalea relacionada con la actividad sexual para referirse a la misma por considerarse un único trastorno.

Criterios diagnósticos

Los criterios diagnósticos de la cefalea orgásmica son los siguientes:

  • Se deben haber padecido al menos dos episodios de jaqueca y/o dolor cervical que han sido provocados y únicamente ocurren durante la actividad sexual.
  • También es necesario que dicho dolor de cabeza o bien aumente su intensidad de manera progresiva durante la excitación sexual o bien que dicha intensidad ocurra de manera explosiva justo antes o durante el orgasmo.
  • La cefalea intensa tiene una duración de entre 1 minuto y 24 horas y/o si la cefalea es leve tiene una duración cercana a las 72 horas.
  • No existe otra explicación para el diagnóstico de otro tipo de cefalea o migraña.

Tipos de cefalea orgásmica

Por tanto, según los criterios clínicos citados anteriormente, podemos establecer dos tipos de cefalea orgásmica:

Preorgásmica

Se trata del dolor de cabeza descrito como un dolor de presión, sordo, generalmente asociado a la zona occipital, que aparece durante la actividad sexual y aumenta progresivamente junto con la excitación sexual.

Orgásmica

Consiste en el dolor de cabeza que surge de manera repentina y explosiva, seguido de una jaqueca intensa y punzante que sucede justo antes del momento del orgasmo, es decir, dolor de cabeza al momento del clímax.

Síntomas

El dolor de cabeza relacionado con la actividad sexual tiene una localización bilateral y occipital (parte lateral y posterior de la cabeza). Tiene una duración variable que va desde los 10 minutos hasta las 6 horas.

En ocasiones, también se le asocian otros síntomas como náuseas o vómitos. Por otro lado, cabe destacar que también existe evidencia de asociación con otros tipos de cefalea primaria como la migraña, la cefalea tensional o aquellas vinculadas al esfuerzo. En este sentido, no existen diferencias entre la cefalea orgásmica y la preorgásmica.

Causas

Entre las posibles causas que propician la aparición de la cefalea orgásmica podemos encontrar:

  • Hipertensión arterial
  • Obesidad
  • Migraña
  • Historia familiar de migrañas
  • Estrés
  • Uso de fármacos como anticonceptivos orales, sidenafilo y otros inhibidores de la 5-fosfodiesterasa, amiodarona, pseudoefedrina, etcétera.
  • Accidente cerebrovascular
  • Aneurisma
  • Hemorragia subaracnoidea
  • Adoptar una posición activa en el acto sexual
seguro mdico cubre psicologo, adeslas, sanitas, dkv, mapfre

Cefalea orgásmica: Tratamiento

Para el tratamiento de la cefalea orgásmica se recomienda el uso de determinados fármacos. Además, como medida preventiva, también se suele recomendar la restricción de la actividad sexual durante unos tres meses o adoptar prácticas sexuales menos intensas.

Entre los fármacos que se suelen administrar se encuentran los antiinflamatorios. El ibuprofeno, el diclofenaco o el paracetamol (este es analgésico), parecen tener un efecto beneficioso cuando se administran previamente a la actividad sexual.

Cuando se trata de dolores de cabeza relacionados con la actividad sexual más prolongados o surgen de manera recurrente, es posible que se administren betabloqueantes como el propanolol. Si éstos no surten el efecto deseado, no existe ninguna otra opción con evidencia clara de eficacia.

No olvide que, si padece de este tipo de trastornos, consultar con su médico de referencia siempre debe ser su primera opción para plantear el tratamiento que mejor se adapte a su caso particular.

En cualquier caso, si tiene cualquier duda o consulta que hacer, puede dejarla en la caja de comentarios que se encuentra al final de esta página.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *