¿Qué es la migraña hemipléjica? Síntomas, causas y tratamiento

La migraña es un trastorno neurológico crónico que, sólo en España, afecta a más de 5 millones de personas (especialmente en mujeres). Además, constituye la primera causa de discapacidad en adultos menores de 50 años y es considerada la enfermedad más prevalente en todo el mundo. Esto supone una gran afectación en la vida social y laboral de las personas que la padecen ya que, según la OMS, se considera que alrededor del 30% de las cefaleas es producida por procesos migrañosos. Es por eso que hoy vamos a dedicarle un artículo a explicar las características principales de uno de los tipos de migraña existentes: la migraña hemipléjica.

En este artículo repasaremos la definición de la migraña hemipléjica y los tipos que existen, cuáles son sus síntomas y causas. Por último, hablaremos también acerca de las diferentes alternativas terapéuticas y tratamientos que existen para combatirla.

Esperamos que esta información les sea de provecho. Si tienen alguna duda o consulta que realizar, pueden dejarla en la caja de comentarios que se encuentra al final de la página.

¿Qué es la migraña hemipléjica ?

La migraña hemipléjica es una forma rara y específica de migraña que se caracteriza por síntomas neurológicos transitorios y debilitantes. Se le llama “hemipléjica” porque uno de los principales síntomas es la aparición de debilidad o parálisis temporal en un lado del cuerpo, conocida como hemiplejía, aunque como criterio clínico para el diagnóstico diferencial sólo es necesaria la presencia de hemiparesia.migraña hemipléjica familiar

Además este tipo de proceso migrañoso se asocia con frecuencia a náuseas, vómitos, fotofobia y fonofobia, afasias y otros trastornos motores deficitarios transitorios.

Por todo ello, es un tipo de migraña que, aunque poco frecuente, suele generar mucha preocupación entre quienes la padecen y sus seres queridos.

Tipos de migraña hemipléjica

Existen dos variantes diferenciales de migraña hemipléjica:

Migraña Hemipléjica Familiar

Es un tipo de cefalea primaria de baja frecuencia a nivel mundial caracterizada por la pérdida progresiva de fuerza muscular durante el cuadro. Es reversible y recibe dicho nombre ya que el paciente tiene al menos a un familiar de primer o segundo grado con la misma patología. En este sentido, se cree que este tipo de proceso migrañoso tiene un marcado genético asociado a una mutación del gen CACNA1A en el cromosoma 19, el cual es el encargado de codificar un canal iónico que se encuentra en el cerebro.

Migraña Hemipléjica Esporádica

Se trata de la misma patología pero en este caso afecta a pacientes sin antecedentes familiares que la hayan sufrido.

Síntomas de la migraña hemipléjica

El síntoma principal de este tipo de migraña es la aparición de un aura que precede (en ocasiones acompaña) al dolor de cabeza. Recordemos que el aura es un trastorno neurológico que suele aparecer de manera paulatina y de una duración aproximada de una hora.

A mayores, los ataques de migraña hemiplégica incluyen, de manera sistemática, un déficit motor. Éste déficit puede ir desde una simple sensación de pesadez hasta la parálisis total de una zona completa del cuerpo. Pero no sólo eso, si no que además este déficit motor debe estar asociado al menos a otro signo del aura, siendo los más frecuentes:

  • Trastornos del lenguaje: Parafasias. Dificultades para expresarse, pronunciar palabras o articular sonidos y problemas de compresión.
  • Alteraciones visuales: algunas personas pueden experimentar alteraciones visuales, como visión borrosa, puntos ciegos, escotomas, fosfenos, fotopsias o cambios en la percepción de los colores.
  • Trastornos sensoriales: puede haber cambios en la sensación o el tacto en la mitad del cuerpo afectada, como hormigueo o entumecimiento, parestesias o pérdidas de sensibilidad.

En ocasiones, los pacientes también experimentan lo que se conocen como signos basilares. Entre ellos, los más comunes suelen ser:

  • Mareos
  • Inestabilidad
  • Diplopía
  • Tinnitus
  • Pérdida de audición
  • Pérdida de conocimiento
  • Confusión

Dicha aura suele ir seguida de jaqueca. Ésta puede variar su intensidad desde un dolor leve de cabeza hasta un dolor intenso. Su duración suele oscilar entre las 3 y las 72 horas aunque esto suele variar en función de la administración de medicación o si se trata de un episodio de extrema gravedad.

Aunque raro, existen documentados casos en los que el aura no se ve acompañada de dolor de cabeza. En cuanto a los signos que suelen acompañar a la jaqueca se encuentran los mismos que suelen aparecer en la migraña clásica: náuseas, vómitos, fotofobia, fonofobia, etcétera.

Causas de la migraña hemipléjica

Como señalábamos en los puntos anteriores, existe un componente genético asociado a esta patología en su variante de tipo familiar. En concreto, la migraña hemipléjica puede estar asociada a una mutación del gen CACNA1A en el cromosoma 19.

Esta hipótesis ha ganado enteros a raíz de un trabajo realizado por Daniela Pietrobon en la Universidad de Padova, Italia. En el se descubre que las mutaciones asociadas a los canales de calcio tienen la potencialidad de incrementar la liberación de las sustancias químicas que estimulan las neuronas, provocando la hiperexcitabilidad del cerebro y favoreciendo, a su vez, el esparcimiento de la actividad eléctrica anormal que provoca la migraña.

Algunos pacientes también han confirmado otros factores desencadenantes de este tipo de proceso migrañoso. Entre ellos podemos destacar:

  • Estrés
  • Traumatismo craneoencefálico leve
  • Factores dietéticos (chocolate, vino blanco…)
  • Factores climáticos (cambios bruscos en la presión atmosférica)
  • Estimulación visual o auditiva
  • Menstruación

Cabe destacar que algunos de ellos también son desencadenantes de otros tipos de migraña más comunes.

seguro medico cubre psicologo, adeslas, sanitas, dkv, mapfre

Tratamiento de la migraña hemipléjica

Los tratamientos indicados para el abordaje de esta patología se pueden clasificar en función de si son utilizados durante las crisis o como método profiláctico.

Tratamiento de crisis

  • Paracetamol
  • Antiinflamatorios no esteroideos como el ketoprofeno o la aspirina
  • Naurolépticos antieméticos como la matoclopramida

Tratamiento profiláctico

  • Antiepilépticos que han demostrado su eficacia en la prevención de las migrañas con aura (topiramato, valproato sódico, lamotrigina).
  • Otros fármacos antimigrañosos como los betabloqueantes, los calcioantagonistas o los antidepresivos tricíclicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *