Paramnesia reduplicativa: En qué consiste, y cuáles son sus causas.

A menudo las enfermedades mentales presentan una gran variabilidad de síntomas. Es común, por ejemplo, que los trastornos de ansiedad presenten sintomatología orgánica, conductual y cognitiva. Pero, ¿qué pasa con la sintomatología referida al pensamiento? ¿qué pasa con aquella que esta intimamente relacionada con la memoria y los recuerdos? ¿Puede una enfermedad mental alterar la realidad o la memoria? La repuesta es que sí ya que los trastornos mentales pueden crear interferencias y distorsiones de pensamiento. Es lo que sucede en el caso de la paramnesia reduplicativa.

Como siempre, esperamos que este artículo les sea de utilidad y les invitamos a que dejen sus dudas o preguntas más abajo. Nuestro equipo de psicólogos intentará contestarlas lo más pronto que les sea posible.

Qué es la paramnesia reduplicativa

La primera vez que se describió el fenómeno de la paramnesia reduplicativa fué a cargo de Charles Bonnet. No obstante, el término en sí fué acuñado por Arnold Pick. Describe la creencia de cualidad delirante de que un lugar ha sido duplicado, co-existiendo simultáneamente en dos o más lugares, o bien que ha sido “relocalizado” en otro lugar.

paramnesia reduplicativa ejemplosLa diferencia principal que existe entre la Paramnesia Reduplicativa y el Síndrome de Capgras, es que éste se refiere a la duplicidad de personas, mientras que el primero se centra en la duplicidad de lugares.

Tipos de paramnesia reduplicativa

Posteriormente, Politis describe tres tipos diferentes de paramnesia reduplicativa:

1. Reduplicación de lugar: Se corresponde con la definición original de Pick y es el tipo más frecuente. Se refiere a la creencia de que existen, simultáneamente, dos lugares con características idénticas aunque se hallen geográficamente distantes.

2. Asimilación quimérica: Consiste en la creencia de que dos lugares diferentes se han combinado, dando lugar a uno solo.

3. Localización espacial extravagante: Consiste en que el paciente tiene la creencia de que su ubicación geográfica actual en realidad es otra, usualmente una localización familiar para el.

Estas variedades de la paramnesia reduplicativa pueden presentarse de manera aislada o coexistir.

Ejemplos de paramnesia reduplicativa

El primer ejemplo tiene que ver con la posterior descripción del trastorno realizada por Pick. Éste describió el caso de una mujer de 67 años que creía que el Hospital de Praga donde se encontraba internada, incluyendo el personal que allí trabajaba, era una réplica del hospital de su ciudad natal.

Otro ejemplo lo tenemos en el caso de un paciente diagnosticado de esquizofrenia paranoide. Esta persona afirmaba que poseía dos domicilios iguales, uno verdadero y otro falso, copia del primero. La razón que esgrimía para diferenciarlos era que en el falso no podía respirar puesto que no disponía de aire.

Causas de la paramnseia reduplicativa

Las causas más frecuentes de la aparición de este trastorno suelen ser de cartacter orgánico. Predominantemente se asocia a lesiones en el hemisferio cerebral derecho, sobre todo en el lóbulo frontal y, en menor medida, temporal y parietal. Además de este tipo de lesiones, existen otras causas orgánicas reportadas de la paramnesia reduplicativa:

1. Meningioma

2. Accidente cerebro vasuclar isquémico

3. Infecciones

4. Hematoma subdural

5. Malformación arteriovenosa

6. Migraña

7. Demencia frontotemporal

8. Enfermedad de Alzheimer

9. Traumatismo encéfalocraneano

10. Enfermedad autoinmune como el Síndrome de Morvan

11. Hemorragia subaracnoidea

12. Aneurisma del polígono de Willis

13. Metástasis cerebral

Trastornos mentales asociados

Por otro lado, también esta asociada su aparición a partir de una etiología psiquiátrica primaria. Entre los trastornos que se asocian a la presencia del fenómeno patológico de la paramnesia reduplicativa podemos encontrar:

1. Depresión

2. Depresión psicótica

3. Trastorno bipolar

4. Esquizofrenia

5. Alcoholismo

seguro medico cubre psicologo, adeslas, sanitas, dkv, mapfre

Tratamiento de la paramnesia reduplicativa

En cuanto al tratamiento de esta patología, cabe señalar que en aquellos casos en los que la causa es de carácter orgánico, pueden resolverse espontáneamente. En los otros casos, responderán en la medida que se trate el problema de fondo. De esta manera, los fármacos antipsicóticos han demostrado ser eficaces en la misma medida en la que lo hacen otros síntomas propios de dichas patologías.

Bibliografía

Revista de Neuro-Psiquiatría: versión impresa ISSN 0034-8597; Rev Neuropsiquiatria vol.81 no.3 Lima jul. 2018

http://dx.doi.org/https://doi.org/10.20453/rnp.v81i3.3388

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *